La presidenta del Sistema Municipal DIF Corregidora, Karina Antuñano de Sosa, y el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, celebraron el día del abuelo con más de 1300 adultos mayores pertenecientes a los grupos de cada uno de los polos de desarrollo de la demarcación, además realizaron la coronación de Yolanda y Lorenzo, reina de los adultos mayores y abuelo de oro respectivamente.
En su mensaje, la señora Karina Antuñano, destacó la importancia de honrar y agradecer a los adultos mayores, “el trabajar para todos ustedes es muy gratificante, este evento es un agradecimiento a las enseñanzas, consejos, a todo el apoyo y sobre todo al amor incondicional que solamente quien es abuelo puede dar”.
Por su parte el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, convocó a que las reuniones y grupos de adultos mayores continúen, “todo lo que ustedes hacen en sus reuniones, es lo que necesitamos que pase, que se sigan reuniendo, que sigan compartiendo experiencias, porque estoy seguro que la experiencia de ustedes nos llena de energía a los que venimos detrás de ustedes”.
Para finalizar su discurso, el edil anunció que en el siguiente año se iniciará la remodelación de los siete polos y los dos centros de desarrollo comunitario del municipio, en los cuales se imparten talleres y clases gratuitas por parte del DIF municipal.
Historia del Día Nacional de los Abuelos en México
En México se usa erróneamente el término “Abuelos” para referirse a un adulto mayor. Sin embargo hay que recordar que más de la mitad de los Abuelos no son adultos mayores.
En nuestro país la edad promedio para ser Abuelos es de 45 años.
El 28 de Agosto de 1994, se instituyó desde el micrófono del programa “La Hora Azul” en Chihuahua capital, como el Día de los Abuelos en México. La canción de María Grever, Cuando vuelva a tu lado, interpretada por Eydie Gorme y “Los Panchos”, sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento.
Los motivos eran varios; entre ellos, darles el lugar que merecen los Abuelos en el organigrama familiar y reconocer que ser Abuelos no es sinónimo de vejez, además de procurar los puentes intergeneracionales olvidados en los asilos y en los hospitales.
El 28 de Agosto busca concientizar al Gobierno y la sociedad sobre la importancia que juegan los Abuelos en nuestra vida, así como la relevancia de festejarlos sin importar su edad. Y si bien es cierto que el Día de la Senectud y el Día Nacional de los Abuelos corren por la misma carretera, lo hacen por carriles diferentes… Basta reflexionar en que existen adultos mayores que no son abuelos y abuelos que no son adultos mayores.
México festeja a sus Abuelos por su valor en la familia, a diferencia de otros países que celebran a los Abuelos por ser simplemente personas de la tercera edad, dejando a un lado a los abuelos que no son adultos mayores.
Datos importantes:
En 1982 se efectuó la Primera Asamblea de la ONU sobre envejecimiento, donde se estableció agosto como el Mes de la Vejez.
En 1983 se festeja en México por primera vez el Día del Anciano (Día de la Senectud).
La Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de Diciembre de1990, reconoció el valor de las personas de edad y su contribución a la sociedad, instando a los estados miembros de la ONU a participar en el Programa de Actividades sobre el Envejecimiento, designando el 1 de Octubre como Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad.
El 28 de Agosto de 1994 se instituye desde Chihuahua el Día del Abuelo en nuestro país, haciendo énfasis en que el festejo no tiene edad, ya que una cosa es el reconocimiento a las personas de la tercera edad y otra la celebración del Día de los Abuelos.