Tráfico

Buscan que Gobierno federal impulse productividad del agro

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso local aprobó un exhorto para que el gobierno federal que contemplen en el presupuesto del próximo año programas que garanticen la atención de las necesidades y demandas de los productores del sector agropecuario, a fin de impulsar su productividad.

En sesión del organismo legislativo, los diputados Juan Guevara y Uriel Garfias, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión aprobaron el Dictamen.

Se informó que, a través de este acuerdo, se busca que la Cámara Federal de Diputados garantice en el análisis presupuestal, la atención de las demandas y necesidades que están enfrentando los productores, ante el gran y urgente objetivo que es el de optar por un incremento en la producción y en la oferta del campo mexicano, para mitigar el alza en los precios de la canasta básica que impacta a todos los mexicanos, pero que repercute más en quienes menos tienen.

Los legisladores destacaron que el campo ha registrado en los últimos años importantes recortes presupuestales, al grado que la partida asignada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para 2022, es incluso menor en términos nominales, a la que se le asignó en el ejerció del 2007, hace 15 años.

“Se menciona que de 2015 a 2022, el presupuesto para el campo ha tenido más caídas que incrementos, pasando de esos 92 mil mdp a 55 mil 788 mdp, un 40% menos en temas de presupuesto. Por lo que señala la iniciativa que prolongar dicha visión en el tiempo, redundaría en la pérdida de unidades de producción y aumentaría problemas sociales como migración e inseguridad”, se lee en el documento.

Juan Guevara señaló que los productores han expresado la falta de apoyo y la carencia de programas de Gobierno federal y sostuvo que, de existir 29 programas de apoyo al campo por parte de la SADER, en los últimos años se han eliminado y unificando otros, para quedar vigentes solo 9.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba