DestacadasTráfico

Avanza endurecimiento a sanciones por abandono a adultos mayores

En la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 59 Legislatura local se aprobaron diversas modificaciones que buscan endurecer las sanciones a aquellas personas que abandonen el cuidado de los adultos mayores en el estado.

Se trata de un proyecto de dictamen que adiciona y reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro y Código Penal para el Estado de Querétaro.

La presidenta de la comisión legislativa, Verónica Hernández, informó que la iniciativa busca garantizar y salvaguardar la integridad física y psicológica de este importante sector de la población.

La propuesta pretende reformar el artículo 144 y adicionar un párrafo al artículo 144 bis del Código Penal -en el que se establece el concepto de abandono de este grupo de personas- para constituir penas y sanciones en un marco jurídico adecuado, las cuales podrían ser desde los 3 meses hasta 4 años de prisión, a las personas que tengan la obligación legal de cuidar a las víctimas; sin embargo, se podría incrementar en el caso de que los agresores tengan algún parentesco.

Hernández Flores dijo que con estas reformas también se faculta a la Fiscalía General del estado para ordenar medidas de protección y poder proporcionar seguridad a las víctimas u ofendidos, siempre con miras a garantizar un trato digno a este sector tan vulnerable de la sociedad.

“Como legisladores tenemos el compromiso con la población, de garantizar una vida plena para cualquier queretano y queretana, por lo que hoy los exhorto a emitir su voto a favor, a efecto de evitar actos de hacinamiento, desalojo, abandono, violencia, explotación, discriminación y abuso de los adultos mayores”.

La legisladora Elsa Méndez Álvarez -autora de la iniciativa- destacó la importancia de agregar el término de “abandono” en la normativa.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba