
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que el aumento de casos de Covid-19 en Querétaro se debe al índice de positividad y no al aumento de pruebas.
«Las evidencias no sugieren que la razón principal del incremento de casos sea una mayor detección. Conclusión: parece estar teniendo la misma tendencia de casos que tienen otras entidades».
Y es que tanto el gobernador Francisco Domínguez Servién, como la directora de Servicios de Salud Martina Pérez Rendón han argumentado en diversas ocasiones que el aumento de casos se debe al incremento de pruebas; sin embargo esto fue rechazado por el funcionario federal.
«Sí tuviéramos más casos como consecuencia de una búsqueda intencionada tendríamos mayor probabilidad de encontrar personas que no son positivas al virus Sars Cov2 y entonces baja el porcentaje de positividad; esto sí ocurrió en la Ciudad de México, cuando la Ciudad de México hace tres meses estableció su programa de detección, protección y resguardo».
Precisó que el porcentaje de positividad a nivel nacional es de 41 por ciento y en Querétaro es del 50 por ciento. Esto es, de cada 100 personas a las que se les aplica la prueba cuántas resultan positivas.
«Querétaro tiene un índice de positividad del 50 por ciento, superior al porcentaje nacional. Pero no sólo eso, sino a lo largo de la última semana Querétaro nos ha informado, amplió sus capacidades de detección no se ha reducido el porcentaje de positividad».
Adicionalmente comentó que la detección de casos no es el propósito, sin embargo reconoció los esfuerzos estatales en materia de salud.
