DestacadasTráfico

Aprueban Anteproyecto de Ley Orgánica de la UAQ

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobón los siete Capítulos restantes y Transitorios del Anteproyecto de Ley Orgánica de esta Casa de Estudios para su remisión al Congreso del Estado.

La rectora de la Alma Mater queretana, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a las y los consejeros universitarios por aprobar esta propuesta de la Ley Orgánica, un documento responsable que obedece a las necesidades de la Institución en el contexto actual y que significa un paso histórico y un legado para las próximas generaciones.

“Para la Universidad significa mucho, estamos dando un paso muy importante, nuestra Ley Orgánica todavía tendrá que transitar un camino, se harán todas las gestiones para que suceda, esperamos que todo salga bien. No podemos continuar con una ley de casi 40 años, importante en su momento, desde luego, pero que no refleja ya las necesidades de la vida universitaria. Seguiremos trabajando los estatutos y los reglamentos con la nueva comisión, se van a sumar nuevas personas, pero a aquellas que hoy están aquí, que participaron de forma directa o indirecta en este proyecto, les expreso un gran agradecimiento y felicitaciones. Sintámonos contentas y contentos, orgullosas y orgullosos de llevar a cabo esta tarea tan importante para nuestra Casa de Estudios», manifestó. 

Los Capítulos aprobados son: IV. Rectoría; V. Consejos Académicos; VI. Direcciones de Facultades o Escuela de Bachilleres; VII. Patrimonio; VIII. Responsabilidades de los Órganos de Gobierno y Personal Universitario; IX. Reformas a la Legislación Universitaria; y X. Disposiciones Generales; tras diversas observaciones que pasarán por una corrección de estilo.

Debido a su relevancia, el artículo 38 fue votado de forma individual con mayoría de votos a favor de conservar la propuesta y redacción de su segundo párrafo que a la letra dice: “Tratándose del servicio de agua, siendo ésta un recurso no renovable indispensable para la vida, la retribución que haga la Universidad al organismo operador correspondiente, en razón del uso del servicio, se regirá por una tarifa preferencial y será complementada en una porción mayoritaria por los servicios y acciones que preste la Universidad a favor del Estado, municipios o entidades, misma que se regulará por los acuerdos que se tomen entre la Universidad y los organismos correspondientes”. 

Al respecto la Dra. García Gasca explicó que este párrafo se agregó con la intención de corresponder socialmente a este recurso natural, considerando que el agua, a diferencia del resto de los bienes e ingresos de la Institución -los cuales, dicta el artículo, “no estarán sujetos a pago de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o contribuciones estatales o municipales”-, es un recurso natural finito, cuya escasez pone en riesgo la vida de las personas y todo lo que existe en el planeta.

“Considerando justamente el valor del agua, en una respuesta de responsabilidad social de la Universidad como de todas las universidades del estado y como de muchas universidades públicas en el país propusimos en la discusión de la Comisión, en su momento, insertar este párrafo y justamente indicar que se trata solo del servicio de agua. Ya estamos viendo los estragos que se van a empezar a provocar si no la cuidamos y el cuidado del agua requiere recursos”, detalló. 

Tocaría a la Alma Mater queretana vigilar, observar y exigir que los recursos se utilicen correctamente para lo que se están destinando: mitigar la contaminación, el cuidado de los cuerpos de agua, la distribución ecológica y otros rubros; añadió la Rectora, resaltando que históricamente la Universidad ha llevado a cabo acciones a favor de la educación hídrica y otros aspectos en torno al vital líquido.

Por su parte, el abogado General de la UAQ, Mtro. Gonzalo Martínez García, refirió que la tarifa preferencial es una alternativa asequible que no compromete a la Universidad y el hecho de que su porción mayoritaria sea cubierta con servicios y acciones responde al sentido social que tiene la Universidad de contribuir al estado. 

En su intervención, el director de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, Ricardo Ugalde Ramírez, indicó que el agua tiene un carácter que va más allá de ser simplemente un recurso económico y se ha trasladado a ser un derecho humano y, en ese sentido, la Universidad cumple con promover, preservar, respetar y garantizar este derecho.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba