Tráfico

Aprueba IEEQ lineamientos para partidos locales y asociaciones políticas estatales

El Consejo General aprobó los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para la constitución y el registro de asociaciones políticas estatales, así como de partidos políticos locales en la entidad, con los formatos anexos correspondientes.

Los documentos emitidos por la Comisión Jurídica tienen por objeto regular, conforme a la normatividad aplicable, los actos que deberán realizar las organizaciones ciudadanas interesadas en la conformación de un partido o una asociación política.

Además, determinan los procedimientos que deberán observar las agrupaciones y las áreas del Instituto que verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos; brindan certeza a cada fase del proceso y permiten garantizar el derecho de la ciudadanía a asociarse o reunirse, pacíficamente, para formar parte de los asuntos políticos y afiliarse libre e individualmente.

En concordancia con lo anterior, las organizaciones interesadas en la constitución de un partido o una asociación política en el estado deberán presentar el aviso de intención correspondiente al Instituto, a más tardar el 31 de enero de 2022.

El órgano superior de dirección también aprobó el Catálogo de cuentas y formatos que deben observar las organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como asociación política estatal o partido político local, para la presentación de informes financieros con relación a las actividades desarrolladas durante el ejercicio fiscal de 2022.  

En otro tema, el Consejo General aprobó la tabla de equivalencias derivada de los Lineamientos para cambios de adscripción y rotación del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.

De igual modo, fue aprobado el dictamen de la Coordinación Administrativa respecto del otorgamiento de la jubilación que corresponde al expediente IEEQ/CA/J/01/2021-P.

Asimismo, fueron presentados los informes trimestrales de las presidencias de las Comisiones Permanentes y Transitoria, así como los informes mensuales de la presidencia del Consejo General y de la Secretaría Ejecutiva.

En la sesión ordinaria virtual se contó con la asistencia de la Consejera Presidenta Adriana Sánchez Núñez; las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, y las representaciones de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Vidal Navarrete Cerda del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Arturo Bravo González de MC, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM, Emilio Páez González de Morena y Ángel César Zafra Urbina del PT.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba