DestacadasTráfico

Anuncia Nuevo León recortes semanales de agua

Monterrey, N.L., 16 Mar.- Toda la zona metropolitana tendrá reducción de presión en el suministro de agua, una vez a la semana, para esto se crearon siete zonas y cada una tendrá un día este recorte a partir de las 9 de la mañana, explicó el director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

A fin de proporcionar el suministro de agua potable de manera equitativa en toda la zona metropolitana de la ciudad, el Gobierno del Estado presentó este miércoles el Plan “Agua para Todos”.

“Este plan está dirigido a evitar los cortes para que haya agua para todos y recordemos que si somos parte del problema todos tenemos que ser parte de la solución, para enfrentar el problema del agua le tenemos que entrar todos y todas”, apuntó.

Los lunes corresponderá a la primera zona que comprende parte de los municipios de Apodaca, Pesquería, Ciénaga de Flores y Zuazua.

Los martes corresponderá al área de Guadalupe, Apodaca y Juárez.

“Estas zonas han sido diseñadas en función de varios criterios que sean homogéneas, que estén dentro de las áreas de nuestros tanques de presión para poder hacer este manejo racional de las presiones”, refirió.

Los miércoles parte de los municipios de San Nicolás y García; mientras que los jueves el sur de la ciudad de Monterrey; el viernes parte de San Nicolás, Escobedo y parte de García.

El sábado la zona de Santa Catarina y San Pedro y parte de García; en tanto el domingo Juárez y parte de Cadereyta.

“(Después de las 9 de la mañana) en las zonas que hemos mencionado según el día prácticamente diríamos que casi no va a haber agua, lo único que estamos haciendo en tratar de mantener agua en la red”, expresó.

Explicó que en la medida que las redes se vacíen se incrementa el problema de fugas.

Barragán dijo que en la Página de Agua y Drenaje se instalará un sistema para que la gente ponga en qué colonia y municipio vive y le aparezca cuál día tendrá la disminución de la presión.

PEDIRÁ AYD INTERVENCIÓN DE CNA ANTE GRANDES CONSUMIDORAS

Dado que a tres meses de pláticas solo se concretaron acciones mínimas, Agua y Drenaje de Monterrey pedirá la urgente intervención de la Comisión Nacional del Agua ante las grandes empresas consumidoras del vital líquido.

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, indicó que al momento solo se lograron 7 convenios y necesitan de más.

La iniciativa privada consume el 54 por ciento del agua del acuífero Monterrey.

«El tema de los pozos privados sigue estancado, solamente hemos logrado convenios con siete, para la incorporación de pozos privados. Hemos venido trabajando con ellos desde diciembre, pero el avance ha sido muy poco», refirió.

«Necesitamos urgentemente el tener un apoyo más decidido, por este motivo vamos a solicitar  a la Conagua presione a las grandes empresas consumidoras de agua para que atiendan este llamado urgente».

«Es reunión tras reunión, tras reunión y no se concretan acciones», puntualizó.

Recordó que  vez que no se pueda extraer más agua de la Presa de La Boca, se tendrá un problema para el abastecimiento de las colonias del Huajuco.

«Cuando la presa La Boca se quede sin agua se tendrá un problema para el abasto de agua en las colonias del cañón del Huajuco».

«Vamos a tener una problemática muy seria. De aquí en adelante la situación del clima va a estar en contra nuestra».

Respecto a la incorporación de pozos someros, mencionó que ya se tienen 17.

Entre ellos destacan el pozo Miravalle, con alrededor de 50 litros por segundo y el pozo Fundidora, con 100 litros por segundo.

«Vamos avanzando en nuestra estrategia de incorporación de pozos, ya tenemos 17 pozos en perforación, tres ya en etapa de equipamiento».

En la recuperación de fugas, se pasó de un 11 por ciento a un 7.5.

El agua recuperada por fugas suma 651 litros por segundo, 390 en el Acueducto El Cuchillo; 110 en los Acueductos Mina I y II; y 151 en el área metropolitana.

(Con información de EL PORVENIR / Consuelo López González)

Mobil News Mx

Somos un equipo de profesionales de la información amantes de la imparcialidad y transparencia, y creyentes fervientes de que el futuro de este país siempre puede ser mejor que el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba