DestacadasTráfico

“Amunches”, una vida sin fronteras

“Fue poco a poco. Nada fue pensado ni premeditado, empezamos a viajar y el primer año nos agarró en Colombia, pero queríamos seguir viajando, así que buscamos una manera de como solventarnos, fuimos generando una cuestión de ingresos y trueques, a partir de empresas que eran aliadas del sueño”. Así es como “Patri” como le dicen de cariño, resume el inicio de esta gran historia.

Junto a Germán de Córdova, su pareja, quien en aquel entonces era banquero de profesión,  Patricia compartía un sueño en común: viajar por el mundo y compartir experiencias, y aunque al parecer seria cosa de tan solo un año, hoy en día cumplen ya más de 14 en los caminos, recorriendo el continente por completo y viviendo una vida que pocos se atreven a vivir.

“Nuestra ideología es estar bien hoy, sabemos dónde empezamos pero no sabemos cómo va a terminar, ni dónde ni cuándo”, cuenta German con una gran sonrisa en el rostro, satisfecho de todo lo que han hecho hasta ahora y el gran proyecto que han construido que lleva por nombre “Amunches”, palabra de origen mapuche que significa ‘hombre que anda’.

A bordo de un Ford Bluebird, modelo 95, esta pareja de argentinos en compañía de su pequeña hija Inti, han visitado Alaska, Canadá, Estados Unidos y,  por supuesto, nuestro país, y en esta, su segunda estadía han procurado aportar todo lo aprendido a través de charlas en las que ofrecen a estudiantes de escuelas la idiosincrasia latinoamericana, sus costumbres y la cultura de Latinoamérica.

“Vamos a pequeños poblados que no son turísticos, que mantienen valores muy arraigadas y eso es lo que nosotros absorbemos, nos encontramos con personas increíbles. La gente es tan linda en todos los niveles, que te hacen sentir muy bien eso mismo le permite a uno reinventarse, en definitiva, no somos los mismos que salieron de Argentina en aquella ocasión y justo eso es lo que transmitimos a dónde vamos”.

Esta familia argentina muestra a niños y adultos en pláticas, apoyadas por proyecciones de fotografías de Patri, la forma en la que otros viven, pues creen que el conocimiento es la base para el respeto entre latinoamericanos.

Para “los amunches” como son conocidos ahora, la clave para mantener el ritmo y las energías en este viaje es romper los miedos, focalizarse en lo que realmente se quiere y actuar, para entonces, descubrir de lo que uno es capaz.

El ojo y el corazón en un mismo eje

“Bajo un nuevo sol” es el titulo que lleva el libro que a la vez sirve como sustento para esta familia, un libro que, como expresa Patricia; nace de permitirse florecer como persona, ella siempre tuvo muy dentro de si la idea de tomar fotografías y qué mejor momento que este viaje para poder transmitir de alguna manera la esencia de lo que veían, las personas, las miradas y los momentos.

“Salimos de Argentina con una cámara muy sencilla pero el camino nos hizo dar saltos a cámaras que lograran definir mejor lo que veíamos. Yo trato de registrar lo que la gente quiere decir, me gusta mucho retratar personas porque es parte de nuestra búsqueda, el libro entonces será nuestro legado para este mundo”

Con este proyecto, Patricia  busca también posicionar a la mujer como pilar clave en la transmisión de la cultura a lo largo de Latinoamérica y espera que sus imágenes logren trascender de tal manera que concienticen al mundo del rol que las madres tienen en todas las culturas.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar