DestacadasTráfico

Alertan por falla geológica en la Colonia Ensueño

Habitantes de la colonia Ensueño alertaron por el riesgo que significa el incremento de la falla geológica que atraviesa la colonia derivado de la extracción de agua de los mantos acuíferos y la falta de mantenimiento que registra la colonia.

Durante un encuentro y recorrido realizado por la regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga, los vecinos solicitaron la atención inmediata de la autoridad municipal de Querétaro.

Según los habitantes de la colonia Ensueño, en esa zona se viven situaciones de riesgo por los hundimientos que se presentan desde hace años y el mal estado de las vialidades, así como la falta de banquetas y la urgencia de la intervención del drenaje pluvial.

En un recorrido por las calles de la colonia, los vecinos denunciaron las malas condiciones del asfalto, los agrietamientos y el abandono de algunos predios, ya que no se brinda atención al fraccionamiento, a pesar de que sí hay intervención en colonias aledañas como Jardines de la Hacienda y Las Plazas.

A nombre de los vecinos, Dolores Treviño Arroyo explicó que solicitaron a la Secretaría de Obras Públicas Municipales de Querétaro que realice el reencarpetado con concreto hidráulico de las 6 calles principales de la colonia.

Además, han solicitado colocar las banquetas que faltan en el fraccionamiento, abrir un drenaje pluvial para solucionar el problema de las inundaciones en al menos 4 calles, instalar banquetas en prolongación Pino Suárez y arreglar la avenida San Marcos.

La vecina sostuvo que, sin esa atención, se mantiene el riesgo para la colonia, que se construyó sobre una falla geológica y esta se agudiza por la extracción de agua de los mantos acuíferos.

Los daños pueden verse en banquetas “rotas”, hundimientos y muros que se separan entre las viviendas.

“Hay casas justo sobre la falla, aunque el código urbano advierte que no debe de permitirse ninguna licencia de obra a 10 metros (de un lado) y 10 metros (de otro lado) de una falla, debes tener 20 metros donde no se pueda construir nada, estas casas están sobre la falla, a esta gente se le va a caer su casa, en 4 años se le va a cuartear.

“Ahora la falla está peor, está creciendo mucho más rápido porque es por extracción de agua, entonces el movimiento de la falla es mayor y va a ser peor cada día porque se está extrayendo más agua, eso es lo que no han entendido las autoridades”, insistió Treviño Arroyo.

Por su parte, la regidora Ivonne Olascoaga ofreció el acompañamiento del Grupo de Regidores de Morena para que se atiendan las solicitudes de los colonos, con el fin de evitar que se generen situaciones de peligro.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba