DestacadasTráfico

Alcaldes de Ciudades Capitales buscan recuperar fondos federales

El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, informó que la Asociación de Ciudades Capitales de México, analizará la Ley de Disciplina Financiera del Gobierno Federal para reintegrar fondos y subsidios que existían en el presupuesto de egresos federal.

El funcionario estimó que el municipio de Querétaro, dejó de percibir aproximadamente 100 millones de pesos por año, desde que se eliminaron estos fondos en el 2019, es decir una cifra cercana de 400 millones en los cuatro años de administración.

“La eliminación de estos fondos se da a partir del presupuesto de egresos de la federación 2019, el municipio de Querétaro recibía recursos de estos fondos del orden de 50-100 millones de pesos porque fue muy variable lo que tuvo años atrás, entonces digamos que con la eliminación de estos fondos dejamos de recibir cerca de 100 millones de pesos al año y es más o menos la cifra que traen otras ciudades capitales de recorte”.

Indicó que todos los alcaldes tienen la preocupación de ser el principal respondiente para el tema de servicios públicos, alumbrado y seguridad, por lo que estos recortes impactan en el espacio de maniobra que tienen los municipios capitales de México, tocando puertas con la Secretaría de Gobernación federal.

“La idea es tocar puertas para ver como si pudiera haber otro mecanismo o ver que se pudiera hacer en equipo con el gobierno federal”.

Además, los municipios capitalinos buscarán homologar las medidas para fortalecer la recaudación del impuesto predial y el traslado de dominio para fortalecer sus finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba