DestacadasTráfico

Afirma el TEEQ que atacar a la autoridad electoral por estrategia política no es sano

*Magistrados se pronuncian tras acusaciones de Paul Ospital

Los magistrados que integrantes del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y afirmaron que, si bien están abiertos a la crítica, el que los actores políticos critiquen a la autoridad electoral como una estrategia política no fortalece a la democracia.

Mediante un pronunciamiento público, los magistrados del Tribunal Electoral local señalan que son un órgano colegiado, autónomo e independiente y salieron en defensa de sus fallos.

“Siendo una institución comprometida con los principios de transparencia y libertad de expresión, sus integrantes no se oponen ni censuran la crítica a las resoluciones que de ella emanan; sin embargo, es oportuno señalar que cuestionar sin fundamento a la autoridad electoral, o atacar a cualquiera de sus integrantes a partir de estrategias políticas, no es sano ni conveniente para el fortalecimiento de la democracia”, afirmaron.

El pronunciamiento se da poco después de que el dirigente del PRI en el Estado, Paul Ospital criticara el fallo de ese órgano que lo declaró responsable de haber cometido violencia política en razón de género, junto con el precandidato de ese partido a la presidencia municipal de Corregidora, Héctor González Flores.

Los magistrados señalan que al ser una institución colegiada -cuyo Pleno está conformado por una Magistrada y dos Magistrados-, las decisiones del TEEQ no se toman de forma unilateral, sino que resultan de deliberaciones que dan muestra de su compromiso con la democracia y la transparencia.

“La discusión de los asuntos, las sesiones de resolución y las sentencias emitidas por este órgano impartidor de justicia se sostienen siempre con argumentos apegados a Derecho, y están sujetas al escrutinio público; así como a la posibilidad de que sean revisadas en otra instancia.

“Este órgano jurisdiccional rechaza firmemente las acusaciones y señalamientos realizados en detrimento de su trabajo, refrendando su compromiso institucional con la Constitución y las leyes, así como con los valores democráticos de nuestra entidad”, afirman.

Para los magistrados del TEEQ la polarización y la desinformación puede degradar y desvirtuar el normal desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021 en Querétaro.

“Ante este contexto, el Tribunal Electoral exhorta a los partidos políticos, precandidatas, precandidatos, candidatas, candidatos, actoras y actores políticos y a la ciudadanía en general a evitar las descalificaciones y a no contribuir a la desinformación.

“Todos podemos coadyuvar para que este proceso sea el más ejemplar en el comportamiento cívico de sus participantes”, refieren.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba