DestacadasSubterráneo

Tienen funcionarios «extras» ocultos

Primas, bonos, apoyos, prerrogativas. Muchos conceptos, mucho dinero. Los presupuestos públicos están cargados de ‘extras’ para los funcionarios públicos, que hacen aún más lucrativa la pertenencia al sector público… en todos sus niveles, en todos sus poderes y en todos sus organismos.

Desde Alcaldes hasta el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), incluyendo diputados y magistrados, todos reciben dinero adicional a su salario o dieta formal, que engrosan el monto de sus ingresos mensuales.

Una revisión realizada por EL QUERETANO a la integración de prestaciones que reciben los integrantes de los 3 poderes del estado y la UAQ, puso al descubierto los beneficios a que se hacen merecedores quienes trabajan ahí.

En el caso de los poderes del estado, los funcionarios reciben sus respectivos salarios ‘limpios’, toda vez que la administración pública corre con el pago del Impuesto sobre Producto de Trabajo (ISPT), mediante un subsidio.

Además de eso, cuentan con un bono cuando llegan a los 5 años de servicio, que se conoce como ‘quinquenio’, mismo que va aumentando cada 5 años hasta que el empleado deja de prestar sus servicios.

Aunque los funcionarios de elección popular no tienen acceso a toda la bolsa de premios que ofrece el servicio público queretano, los trabajadores sí.

Tal es el caso de los ‘premios de puntualidad’ que reciben los que cumplen con llegar a la hora que deben hacerlo y las ‘primas dominicales’ para incentivar a quienes tienen que trabajar los domingos.

Pero de lo que sí son beneficiados todos, son de las primas por despensa. Todos los empleados del servicio público estatal reciben quincenalmente la parte que les corresponde. Aunque son los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado los que realmente se van con el carrito de la despensa llena, ya que se les dan 10 días de salario por este concepto cada mes, y su salario diario es de 4 mil 322 pesos.

Sin embargo, cuando de ‘ingresos ocultos’ se trata, son los diputados locales queretanos quienes se sirven con la cuchara más grande.

Ellos reciben miles de pesos mensualmente de partidas que no son fiscalizables; es decir, que no pagan impuestos y que no están integradas como parte de sus salarios o percepciones, ya que se encuentran disfrazadas por otro tipo de conceptos.

Se trata de los recursos que les llegan a los integrantes de la Legislatura local como parte de las ‘prerrogativas’ que por acuerdo de los coordinadores de las fracciones parlamentarias registradas se asignan mensualmente.

Los recursos corresponden a las partidas 521.1.2.3.00, de ‘Apoyos Coordinación de Grupos y Fracciones Legislativas’; 521.1.2.6.00, ‘Apoyos a Grupos y Fracciones Legislativas’, y 521.1.2.7.00, ‘Oficinas de Enlace y Gestión Legislativa’, todas pertenecientes al rubro de las Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público de la cuenta contable 521.0.0.0.00.

Este dinero se reparte de la siguiente manera: la partida 521.1.2.3.00 ‘Apoyos Coordinación de Grupos y Fracciones Legislativas’, es sólo para los coordinadores de los grupos parlamentarios y que forman parte de la Junta de coordinación Política; la partida 521.1.2.6.00 ‘Apoyos a Grupos y Fracciones Legislativas’, se reparte entre los 25 diputados para que financien su ‘trabajo’ legislativo y paguen a sus asesores y asistentes; y la partida 521.1.2.7.00 ‘Oficinas de Enlace y Gestión Legislativa’, es para pagar la operación de sus oficinas externas.

De nada de ese dinero pagan impuestos, ya que por un acuerdo interno sólo deben firmar un recibo en hoja membretada de la dirección de servicios financieros sin requerir comprobación adicional.

Sin embargo, no es privativo de los funcionarios del gobierno. Todos los funcionarios públicos, entre ellos los que prestan sus servicios académicos o administrativos en la Universidad Autónoma de Querétaro, también reciben lo propio.

La nómina universitaria también carga con el pago de la despensa de sus trabajadores. Pero no sólo eso, desde el Rector hasta el intendente de menor rango, recibe apoyos para transporte, vivienda, gasto doméstico, vale para la tienda y una compensación por vida cara.

EN LOS 3 PODERES…

De los titulares de los 3 Poderes del Estado, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia son los que más se le cargan a la nómina, ya que tan sólo por despensa reciben un bono equivalente a 10 días de su salario mensual.

CARGO SALARIO/DIETA NETO EXTRAS
Subsidio ISPT Quinquenio Despensa
Gobernador $96,218 No aplica (*) $3,059
Magistrado $130,266 Años/Monto 5/$542 10/$1,081 15/$1,867 20/$3,088 25/$3,858 30/$5,000 35/$6,000 40/$7,000 $43,422 (**)
Diputado (***) $56,050.84
No aplica (*) No reporta

NOTAS: (*) Aplica sólo a empleados o funcionarios con más de 5 años en el cargo. (**) Corresponde a 10 días de salario. (***) Además reciben otros ingresos que se explican en tabla aparte. FUENTES: www.queretaro.gob.mx; www.tribunalqro.gob.mx y www.legislaturaqueretaro.gob.mx

Y EN LA UAQ…

La Máxima Casa de Estudios del estado también consiente a sus empleados y autoridades. No sólo le da apoyo de despensa, sino que hasta el transporte, la renta y la sirvienta les paga.

CARGO SUELDO EXTRAS PREVISIÓN SOCIAL
Anterior
Nuevo Despensa Transporte Vivienda Gasto Doméstico Vale Tienda Vida Cara
RECTOR $90,003.30 $89,728.72 $1,310.78 $8,075.58 $1,718.57 $1,144.90 $1,086.98 $7,178.30 $2,691.86

FUENTE: http://transparencia.uaq.mx/financiera/documentos/nomina/tabulador-mandos-medios.pdf

LA CUENTA 521.0.0.0.00…

Pero son los diputados locales los más ‘cargaditos’. Ellos encontraron la forma de crear una serie de partidas, a partir de la cuenta de ‘Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público’, para repartirse millones de pesos anuales sin tener que rendirle cuentas ni siquiera al Servicio de Administración Tributaria.

PARTIDA CONCEPTO BENEFICIARIOS OBJETIVO
521.1.2.3.00 ‘Apoyos Coordinación de Grupos y Fracciones Legislativas’ Los coordinadores de los grupos parlamentarios Apoyo para el desempeño de sus funciones
521.1.2.6.00 ‘Apoyos a Grupos y Fracciones Legislativas’ Los 25 diputados locales Apoyo para el desempeño de sus funciones, pago de asesores, asistentes y servicios diversos externos
521.1.2.7.00 ‘Oficinas de Enlace y Gestión Legislativa’ Los 25 diputados locales Cobertura de los gastos de sus oficinas externas

FUENTE: Entidad Superior de Fiscalización del Estado

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar