DestacadasSubterráneo

Según EPN, Querétaro ya tiene “Ciudad de las Mujeres”

Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nadie le dijo que el proyecto del Centro Ciudad de las Mujeres de Querétaro se convirtió en el fraude más grande de su administración en el estado, para que evitara hacer mención en su último informe de gobierno de una obra que lleva un año detenida.

En su sexto informe de gobierno, Peña Nieto señaló que, en los últimos dos años, su gobierno destinó cerca de 200 millones de pesos para la construcción de 3 Centros Ciudad de las Mujeres, entre ellos el de Querétaro.

“De septiembre de 2016 a junio de 2018, se invirtieron 192.5 millones de pesos en la construcción de los CCM de Huetamo, Michoacán; Querétaro, Querétaro y Tecámac, México”, informa en el apartado titulado ‘2.5.1 Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos’.

Y pone como ejemplo del éxito de esta estrategia el que a tres años de su apertura, el primer Centro Ciudad de las Mujeres, ubicado en Tlapa de Comonfort, Guerrero, brindó 377 mil atenciones.

Lo que no informó el titular del Ejecutivo Federal, es que el proyecto de Querétaro está en obra negra, detenido, y no tiene para cuándo ser retomado, porque la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado ya se gastó el presupuesto que podía disponer para el proyecto y no habrá más subsidio federal.

Durante la colocación de la primera piedra del proyecto, el 29 de noviembre de 2016, se anunció que la aportación que realizaría la dependencia federal sería de 80 millones de pesos.

Según el delegado de la Sedatu en Querétaro, Adán Gardiazábal García, ya se ha invertido cerca de 90 millones de pesos, en una obra lleva un atraso de un año y, justificó, es por el aumento de costos del acero y cemento.

En entrevista el 23 de agosto pasado, el funcionario federal dijo que trabaja en gestionar 80 millones de pesos más para concluir la construcción del inmueble.

Sin embargo, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa para este año, publicadas por la Sedatu en la edición del 3 de enero de 2018 del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia sólo aportará el 80 por ciento del costo total del proyecto, teniendo como techo del subsidio 100 millones de pesos. El restante 20 por ciento debe ser aportación local.

Ahora, el problema que enfrenta la delegación estatal de la Sedatu, es que el subsidio que la federación daría para el proyecto ya se agotó y si la obra no se concluye y entrega en tiempo, el predio en el que se está edificando deberá ser devuelto al municipio de Querétaro, según lo que advirtió el presidente municipal constitucional de Querétaro con licencia y actual diputado federal plurinominal, Marcos Aguilar Vega.

«Nosotros tenemos interés en conocer de Sedatu si fue presupuestado para el año 2018 esta obra, porque de no ser así el bien que nosotros donamos tendría que ser devuelto al gobierno municipal», indicó en entrevista el 10 de enero de 2018.

Y es que el Centro ciudad de las Mujeres debió ser concluido, según el cronograma original, 10 meses después del inicio de su construcción.

Para ello, el municipio de Querétaro donó un predio de 87 mil 153 metros cuadrados, con un valor de 86 millones de pesos.

REGLAS DE OPERACIÓN…

3.6.2.3 Modalidad de Ciudad de las Mujeres

El apoyo federal cubrirá hasta el 80% del costo del proyecto, siendo el monto máximo de $100,000,000.00 y se complementará con la aportación local que deberá representar al menos el otro 20% del valor total del proyecto.

Los gobiernos locales podrán acreditar el 20% del total del proyecto poniendo a disposición un lote con todos los servicios y vialidades previamente valuado, que garanticen la plena operación del espacio público, que deberá ser aprobado por el Comité de Validación.

Los gobiernos locales a cargo de la prestación de los servicios integrales, deberán proveer los recursos humanos, materiales y equipamiento necesarios, que deberán ser incorporados en los siguientes Módulos de Operación:

a) Módulo de Salud, Salud Sexual y Reproductiva

b) Módulo para el Cuidado Infantil

c) Módulo Autonomía Económica

d) Módulo de Educación Colectiva

e) Módulo de Atención Primaria

f) Módulo Vida Libre de Violencia

g) Módulo de Atención a Mujeres Jóvenes

MODALIDAD CONCEPTO MONTO MÁXIMO DEL SUBSIDIO DEL PROGRAMA APORTACIÓN DEL PROGRAMA APORTACIÓN LOCAL
Ciudad de las Mujeres Construcción y habilitación integrados por distintos módulos que conforman centros integrales donde se proporcionan diversos servicios en favor de las mujeres. 100’000,000.00 Hasta el 80% del costo Al menos el 20% del costo total de total del proyecto las obras y acciones

FUENTE: DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, Miércoles 3 de enero de 2018

LOS REQUISITOS…

Los espacios públicos ‘Ciudad de las Mujeres’ serán contemplados a solicitud de los gobiernos estatales y aprobados en consideración de la viabilidad y factibilidad del proyecto, así como de la disponibilidad presupuestal. Los requisitos de elegibilidad serán los siguientes y deberán ser observados en su totalidad:

a) Realización de un Diagnóstico sobre la condición y posición de las mujeres, mujeres jóvenes y niñas en la Zona de Actuación de la modalidad, así como análisis de la oferta de servicios del área geográfica en la que se quiera incidir; éste deberá ser elaborado por una Institución Académica de prestigio y será validado por la Dirección General Adjunta para la Igualdad de Género (DGAIG) de la SEDATU.

b) El terreno donde se realizará el proyecto deberá tener dimensiones no menores a 5 hectáreas; acreditar la propiedad y presentar la documentación que avale el no adeudo; por ningún motivo encontrarse en zona de riesgo; garantizar la factibilidad de su desarrollo y contar con la dotación de servicios básicos.

c) Entregar el proyecto ejecutivo así como toda la documentación correspondiente solicitada por el Programa en coordinación con la DGAIG, la cual acompañará el diseño e implementación de los espacios públicos en la Modalidad ‘Ciudad de las Mujeres’.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar