DestacadasSubterráneo

Se mantiene alza de denuncias

De acuerdo con el portal www.semaforo.com.mx, entre enero y agosto de 2017 se han registrado en el territorio queretano 12 mil 053 ilícitos, de los cuales 8 mil 436 corresponden a robos a viviendas, negocios y vehículos

Las denuncias por robos a casa habitación, a vehículo y negocios son los principales indicadores en materia de seguridad pues 7 de cada 10 denuncias que se presentan en Querétaro, es por robo.

Tan sólo durante el mes de agosto de este año, cada 39 minutos un queretano presentó una denuncia por robo a vivienda, vehículo o negocio, con un total de mil 142 querellas por atracos.

Los ladrones convirtieron al mes de agosto en el más caliente en ese tema en lo que va del 2017, seguido de marzo cuando atacaron a mil 126 queretanos. En promedio, cada mes se registran 937 robos en el estado.

De los mil 142 robos denunciados, los de vehículo son los que más persisten. Y es que las bandas de robacoches han hecho de Querétaro su centro de operaciones, y en el mes de agosto sustrajeron 523 unidades.

Los asaltos a las viviendas son el segundo delito más cometido por los ladrones. En el noveno mes del año allanaron 327 casas.

Mientras que, en cuanto a robo de negocios, los delincuentes ‘pegaron’ en 293 establecimientos.

De acuerdo con el portal www.semaforo.com.mx, entre enero y agosto de 2017 se han registrado en el territorio queretano 12 mil 053 ilícitos, que incluyen robos a viviendas, negocios y vehículos, secuestros, violaciones, lesiones y extorsiones.

De estado, 121 fueron homicidios; 8 corresponden a secuestros; 9 más extorsiones; van 3 mil 783 vehículos robados; se han temido a robas en 2 mil 520 casas; 2 mil 133 establecimientos comerciales han sufrido asaltos; 3 mil 221 corresponden a lesiones, y suman ya 258 violaciones sexuales.

Es decir, los robos en sus tres modalidades suman 8 mil 436 delitos, lo que equivale a una frecuencia del 69.99 por ciento con respecto a los ilícitos que se cometieron en todo el territorio queretano a lo largo de los primeros nueve meses del año.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México, que se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables y promueve el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada.

En un artículo publicado en la misma web por su fundador, Santiago Roel, especialista en temas de seguridad pública y quien cuenta con una especialidad en sistemas de calidad en el sector público y en empresas e instituciones de servicio, señala que “muchos insisten que toda la carga de la seguridad debe estar en el individuo y en la familia, sin tomar en cuenta que hay sistemas por encima de ambos que nos afectan directamente”.

Y por lo tanto, expone en el artículo ‘Los niveles de inseguridad’ que el primer paso para una sociedad más segura es un individuo sano, donde los ciudadanos nos cuidamos y actuamos en favor de nuestra salud y de nuestra seguridad.

Segundo paso, es la una familia sana. “Los ciudadanos fortalecemos la familia para que sea una red de comunicación emocionalmente sana que proteja y cuide a sus miembros. Somos buenos padres, hijos, hermanos. Juzgamos menos y entendemos más”. 

El tercer paso es un barrio sano, en el que los ciudadanos fortalecemos el barrio; podemos formar grupos de protección con vecinos. El cuarto paso corresponde a Municipio y/o Estado sanos, “los ciudadanos, en grupo e informados, presionamos a que haya mejor gobierno. Podemos formar un Observatorio Ciudadano y presionar al gobierno municipal o estatal. Usamos el Semáforo Delictivo y lo compartimos con amistades por redes sociales”. 

Y el quinto paso es el de un País sano, en el que “los ciudadanos entendemos que el 80% de la violencia y corrupción del país es causada por el mercado negro de las drogas. Entendemos que nosotros, nuestros hijos, nuestros vecinos y nuestros coterráneos estaríamos mucho más protegidos con las drogas reguladas y manejadas por médicos, no por mafias. En lugar de seguir creando mercados ilícitos y mafias violentas”. 

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar