La entidad ocupa actualmente, el primer lugar nacional en la extracción de mercurio, una actividad que los mineros queretanos realizan en su mayoría de manera artesanal.
Esta actividad debe ser eliminada por los altos niveles de contaminación que genera, así como por los daños físicos que sufren los mineros, de acuerdo con el Convenio de Minamata de agosto de 2017 y que determinó un plazo de 15 años para eliminar el mercurio en todos sus ámbitos de producción.
Además de Querétaro, entidades como Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Estado de México, aún cuenta con minas de extracción artesanal de este mineral que antes estaban ‘dormidas’ y ahora ‘despiertan’ para la producción de este recurso.
De acuerdo con la investigadora de la facultad de derechos de la UAQ, Izarelly Rosillo Pantoja, en México los mineros dependen de esta actividad, pese a estar expuestos a los peligros y ser los que menos reciben recursos.
“La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue sensible a esta situación y decidió fondear recursos para atender a los mineros del país”, explicó.
Fue así que, con la finalidad de sumar acciones universitarias para cumplir con el Convenio de Minamata, la UAQ participó en el Diálogo para definir el Proyecto: «Reducción del riesgo ambiental global a través del monitoreo y desarrollo de un sustento alternativo para el sector minero primario de mercurio en México».
En el encuentro, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó la importancia de atender este tema desde diferentes ámbitos.