Subterráneo

Piden 63 mil la libertad para Dafne

Las peticiones ciudadanas que piden la liberación de la sanjuanense Dafne Taniveth Mc Pherson Veloz, acusada de homicidio de una bebé por la Fiscalía General del Estado, suman ya 63 mil 168 firmas en la plataforma www.charnge.org.

Las peticiones fueron propuestas por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. el 16 de octubre de este año, y por Luis Roberto Porter Robles, el 4 de noviembre de 2016, y están dirigidas al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito del Estado de Querétaro; el Consejo de la Judicatura Federal, Magistrado Presidente Jorge Mario Montellano Díaz; Fiscalía General del Estado de Querétaro, Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo, y la Procuraduría General de la República (PGR) Querétaro.

Dafne Taniveth Mc Pherson Veloz, tiene 28 años de edad, es madre de una niña de 6 años, padece de hipotiroidismo y tuvo un parto fortutito en un baño de la tienda departamental Liverpool de San Juan del Río, lugar donde era empleada, por lo que enfrenta una sentencia de 16 años de prisión por homicidio.

“El 17 de febrero de 2015, aproximadamente a las 5:30 pm, Dafne estaba en su área de trabajo y minutos después comenzó a sentir dolores muy fuertes en el vientre por lo que se dirigió al baño y antes de poder sentarse sintió como caía algo de su cuerpo, mientras se desangraba, al agachar su mirada se percató de que era una bebé, por el impacto de la situación y por el fuerte sangrado que presentaba, Dafne se desmayó en numerosas ocasiones. Lo que le impidió reaccionar en ese momento”.

Tanto ella como su bebé permanecieron en el baño sin recibir atención médica oportuna ni adecuada pues el personal de Liverpool sólo permitió que fuese asistida por una auxiliar de enfermería de la propia tienda quien reconoció que no estaba capacitada para esos casos.

Una persona llamó a los paramédicos del municipio y al llegar a la tienda les fue negado el acceso. Dafne logró sobrevivir pero su bebé no lo hizo, pues por la forma de su nacimiento y por las condiciones insalubres del baño perdió la vida durante el tiempo en que el personal de Liverpool negaba el acceso a los paramédicos.

Cuando lograron trasladar a Dafne al hospital fue llevada en calidad de “imputada” por el delito de homicidio cometido en contra de su propia hija; estando internada, el Ministerio Público le indicó que quedaría en libertad pero que seguiría la investigación en su contra.

Meses después Dafne fue detenida y llevada a juicio por el delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de su propia bebé.

Contra la sentencia condenatoria, las organizaciones de derechos humanos que participan en su defensa interpusieron un juicio de Amparo ante el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado del Estado de Querétaro en donde exigieron la libertad inmediata de Dafne ya que jamás investigaron la responsabilidad del personal de Liverpool.

“El Tribunal tiene la oportunidad de poder revocar la injusta sentencia en contra de Dafne, por ello necesitamos tu apoyo para hacer visible el caso y evitar que siga presa injustamente otros 14 años más, hagamos del caso de Dafne una causa colectiva para denunciar la violencia obstétrica, la violencia por parte de empresas como Liverpool y la violación a los derechos humanos de las mujeres por parte de autoridades de Querétaro”.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar