DestacadasSubterráneo

La historia de una batalla campal… un año después

El estadio Corregidora de Querétaro fue escenario de una violenta riña que dejó un saldo de 26 personas lesionadas el pasado 5 de marzo de 2022. La riña comenzó después de las 6:15 p.m. con la invasión de la cancha. Los videos que circularon en redes sociales mostraron a hombres tirados desnudos y brutalmente golpeados.

Las autoridades reportaron que no hubo fallecidos por la riña en el Corregidora, y que 26 personas resultaron lesionadas, 9 de las cuales fueron trasladadas al Hospital General. Dos de ellas se encontraban en estado grave. Los demás se encuentran estables. Todos los lesionados fueron hombres, y se confirmó que cuatro eran provenientes del estado de Jalisco.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter y dio instrucciones para que se aplicara la ley con todas sus consecuencias. La empresa propietaria de Gallos y las instituciones deberán responder por los hechos. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció su apoyo para la atención de los ciudadanos que viajaron a Querétaro a ver el juego.

Derivado de los hechos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri pospuso su gira de trabajo a Madrid, España, con el fin de atender junto con su equipo de trabajo lo acontecido. Las autoridades locales continúan investigando el caso para dar con los responsables y garantizar que se haga justicia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informó que brindó atención médica a cinco personas lesionadas en la riña del estadio Corregidora. Cuatro de ellos fueron hospitalizados en el Hospital General Regional No. 1 y uno de ellos se envío a un tercer nivel de atención debido a la gravedad de sus lesiones.

Por su parte, la Secretaría de Salud en el estado confirmó que hubo un total de 26 personas lesionadas, de las cuales 16 eran originarias de Jalisco y 10 locales. No hubo fallecidos. Tres personas en estado grave, 10 delicadas y 10 sin gravedad. Además, se reveló que uno de los lesionados es un bombero del estado de Querétaro, quien presentó un traumatismo craneocefálico.

La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, afirmó que los tres pacientes graves estuvieron en condición estable con una evolución positiva y que la imagen de uno de ellos en una gráfica puede ser engañosa, ya que todos los pacientes estaban vivos y recibiendo la atención adecuada.

La Cruz Roja también brindó atención médica a siete personas con lesiones menores, todas fueron atendidas en el lugar y ninguna requirió traslado a un hospital. La Secretaría de Salud afirmó que ningún paciente lesionado fue atendido en hospitales privados.

El 6 de marzo se anunció que se suspendieron los partidos de futbol profesional en el estadio Corregidora, debido a los hechos de violencia que se registraron en el recinto. Durante una rueda de prensa, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, informó que se dialogó con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y la directiva del Club Queretaro. Se espera que el órgano judicial de futbol resuelva respecto a esta serie de hechos y se aplique una sanción ejemplar, una vez que comparezcan las partes involucradas. Además, se plantearán medidas muy claras como implementar mecanismos de seguimiento digital de los asistentes a estadios, como lo hace la selección mexicana en los partidos recientemente. Se espera que se realice una asamblea extraordinaria de dueños para abordar este tema y tomar decisiones sobre los grupos de animación, su relación con los clubes y las sanciones correspondientes. También se anunció que las barras no podrán asistir a los partidos de visitantes. «Todos los escenarios están sobre la mesa, pero hay que aterrizar la evidencia, porque no podemos tomar una decisión que no cuente con toda la visión de las partes y el proceso tiene que ser expedito y eficiente para conocer todas esas sanciones», finalizó Arriola.

La Fiscalía General del estado de Querétaro anunció que inició una carpeta de investigación sobre los hechos violentos en el partido de fútbol entre Querétaro y Atlas, ocurrido el pasado sábado 5 de Marzo en el estadio Corregidora. La investigación se inició de oficio por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos. La Fiscalía confirmó que no hubo fallecidos y que todas las personas lesionadas se encontraban estables. Además, la secretaria de gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó que hasta el momento no se tuvo información de personas desaparecidas, aunque se estuvo en constante comunicación con las autoridades de Jalisco para identificar a las personas que estuvieron en el estadio durante los hechos violentos. También se puso a disposición de la ciudadanía una línea telefónica para recibir información en caso de que existiera alguna persona que requiriera atención por haber sufrido violencia en el estadio.

El 9 de marzo del 2022, la Fiscalía General del estado informó de la detención de dos personas más relacionadas con los hechos violentos en el Estadio Corregidora durante el partido Querétaro vs Atlas. Los detenidos fueron identificados como Fabián «N» y Jonathan «N».

Con estas detenciones, se elevó en ese momento a 12 el número de personas detenidas por su presunta participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito. La Fiscalía también informó que continuaba con las investigaciones y no se descartaban más detenciones en los próximos días.

Además, se realizó una reunión entre la Liga MX y las autoridades de Querétaro, donde se acordó la implementación de medidas de seguridad más estrictas para los partidos de fútbol. Se anunció que las barras no podrán asistir a los partidos de visitantes y se implementarán mecanismos de seguimiento digital de los asistentes a los estadios, como ya se hace en los partidos de la selección mexicana. También se anunció que se suspendían los partidos en el Estadio Corregidora hasta nuevo aviso.

El Director General de la coordinación estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella, (quien días después fue cesado), informó que la Directiva del Club Querétaro cumplió con los requisitos de ley, manifestando por escrito que cumplían con todos los requisitos. Además, indicó que el jefe del área de atención de la coordinación de protección civil, con 17 años de experiencia, fue el responsable en el partido. También señaló que los reportes de diversas riñas comenzaron en el minuto 18 del segundo tiempo y se instaló un puesto operativo de mando y médico. Finalmente, mencionó que se realizó una búsqueda exhaustiva de lesionados y personas en riesgo al interior del estadio.

Por su parte, Francisco Ramírez Santana, coordinador municipal de protección civil, informó que se solicitó la colaboración interinstitucional por parte de la CEPCQ y se desplegaron unidades y personal del departamento de atención a emergencias. También se realizó la clasificación de lesionados bajo esquema de tipo triage, con el objetivo de brindar atención médica prehospitalaria y definiendo las prioridades de traslado. Asimismo, coordinaron la logística de arribo y salida de unidades de emergencia.

Miguel Angel Contreras Álvarez, Secretario de Seguridad Ciudadana en ese momento (también fue cesado de su cargo), mencionó que antes del partido se realizó una reunión entre la dependencia, la directiva del Club Querétaro y la empresa de seguridad privada. La empresa de seguridad privada era la responsable de garantizar la seguridad de los asistentes, mientras que la Policía Estatal se encargó de la escolta de traslado del equipo local y la porra visitante, así como de los árbitros. También se revisó a la porra visitante al ingreso, se resguardó su seguridad y se brindó auxilio a las personas lesionadas, además de escoltar su traslado a los hospitales y apoyar para que abordaran su transporte. Finalmente, mencionó que la seguridad privada no cumplió con el número de personal comprometido y que sin aviso oportuno, la Directiva vendió mayor boletaje adicional y no ingresaron por el acceso designado a la porra visitante, por lo que el director de la Policía Estatal fue suspendido.

Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, informó que la dependencia se reunió previamente para resguardar y salvaguardar a las personas asistentes al ingreso y salida del inmueble, en las inmediaciones del Estadio y en los cruces viales circundantes. También indicó que se implementó un dispositivo de seguridad para desalojo emergente cuando los asistentes egresaron de manera abrupta y en desorden. Además, mencionó que se disuadió un conato de riña al exterior y que el personal policial resguardó a cinco personas que habrían sufrido lesiones leves al interior del inmueble y se solicitaron servicios médicos para su valoración.

Se informó sobre la detención de cuatro servidores públicos de distintas corporaciones por su presunta participación en los hechos ocurridos durante el partido de fútbol entre Querétaro y Atlas, el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora. Se les acusó de omisiones injustificadas en relación con el cumplimiento de sus obligaciones en el momento de los hechos, al estar presentes y tener participación directa en el control del desarrollo del evento.

También se informó que 17 funcionarios adscritos a la dependencia acudieron a rendir declaración, y que dos elementos de la corporación fueron vinculados a proceso, suspendidos y quedaron bajo prisión preventiva oficiosa.
Además, se ha mencionó que el director de la dependencia aún no ha sido citado a declarar por los hechos, pero que han colaborado de forma puntual con las autoridades respecto al tema.

Las primeras audiencias de sentencia por los hechos violentos ocurridos el 5 de marzo en el estadio Corregidora se presentaron en el mes de octubre del 2022. Actualmente, hay 34 personas vinculadas a proceso por varios delitos relacionados con los hechos, y se han realizado 51 cateos en 6 municipios del estado. Además, se ha informado sobre la detención de varias personas en Jalisco en cumplimiento de órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía de Querétaro.
La Fiscalía solicitó 72 órdenes de aprehensión contra aficionados de Gallos Blancos y Atlas, y que algunos de ellos se ampararon para evitar ser detenidos. El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló que la mayoría de las órdenes se han cumplido, y que se han emitido carteles con imágenes de personas que se identificaron como miembros de la Barra 51 y que participaron activamente en los hechos.

El 20 de enero de 2023 se informó que los sujetos vinculados al proceso por los hechos violentos en el estadio Corregidora del 5M tenían prohibido asistir al estadio. El 22 de enero, el equipo de Atlas regresó al estadio Corregidora con un fuerte dispositivo de seguridad. Según la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, los 72 vinculados a proceso ya están en libertad y 69 de ellos concluyeron su proceso por suspensión condicional o por procedimiento abreviado, todos con sentencia de condena y prohibición de asistir a estadios o eventos deportivos por tres años. Los tres restantes están vinculados a proceso y en libertad. También se informó que algunos servidores públicos estuvieron vinculados a proceso.
El 28 de febrero de 2023, las autoridades estatales informaron que la directiva del equipo Gallos Blancos necesitaba cumplir con las condiciones de seguridad solicitadas por la Federación Mexicana de Fútbol para poder tener público en el estadio Corregidora. La secretaria de gobierno Guadalupe Murguía destacó que, mientras no se cumplan estos requerimientos de Protección Civil y seguridad, no se permitiría el ingreso de personas. Murguía explicó que no tenían una fecha específica para la apertura del estadio y que estaban esperando verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad. También puntualizó que el evento debía ser totalmente deportivo y familiar.

A un año de los acontecimientos de violencia en el estadio Corregidora, el Contralor del estado, Oscar García González, informó que ya no había ningún funcionario público del gobierno estatal investigado por alguna probable responsabilidad y que los cuatro funcionarios que estuvieron bajo investigación fueron absueltos. A pesar de que por los hechos, los entonces titulares de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, y de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, fueron cesados, estos funcionarios no estaban presentes a la hora de los hechos, por lo que la Contraloría solo abrió cuatro expedientes para investigar el actuar de los funcionarios que estuvieron tanto en el estadio como en cabina.
La investigación contó con las bitácoras y las grabaciones de las comunicaciones de radio que hicieron los elementos de seguridad que estaban en el inmueble y en todos los casos, se comprobó que su actuar fue el correcto y que no tuvieron responsabilidad en los hechos, que son atribuibles exclusivamente a la mala organización del partido por parte de Gallos Blancos.
“Nosotros como Contraloría iniciamos la investigación contra los servidores públicos que les tocó ese día trabajar y estar en ese momento, en ese lugar, para delimitar cuál había sido su participación y contamos con todas las bitácoras de radiocomunicación en donde la gente que le tocó estar en piso y a la que le tocó estar en cabina, en cuanto vieron los primeros brotes de violencia, informaron a todas las áreas de Protección Civil, a SSPM, a Secretaría de Seguridad Estatal para efectos de que intervinieran, es decir, la comunicación vía radio, anunciando lo que estaba sucediendo se dio de forma inmediata”, destacó.
Los funcionarios que trabajaron en el operativo del partido entre Querétaro y Atlas del 5 de marzo de 2022 siguieron los protocolos y dieron aviso inmediato a sus superiores, así como a los cuerpos de emergencia y solicitaron la presencia de la fuerza policial. Sin embargo, los hechos escalaron debido a las deficiencias de la empresa de seguridad privada y las omisiones en la organización del evento.
“Se llamaron a los cuerpos de seguridad, se llamaron a los paramédicos, se llamó a todo el cuerpo de fuerza policial para que lograran detener la situación, pero lo sucedido en el momento fue más una falla de la organización, que de los propios servidores públicos”, explicó.
Por este motivo, los funcionarios investigados quedaron absueltos.
Según la información proporcionada, 69 de las 72 personas vinculadas a proceso por los hechos violentos del 5 de marzo en el estadio Corregidora han concluido su proceso mediante procedimiento abreviado o suspensión condicional. Se les impuso como pena dos cuestiones: la publicación especial de sentencia y la prohibición de asistir a estadios o eventos deportivos por tres años. Los tres restantes están vinculados a proceso y en libertad. La Secretaria de Gobierno de Querétaro ha señalado que la directiva del equipo Gallos Blancos debe cumplir con las condiciones de seguridad solicitadas por la Liga Mx, para permitir la asistencia del público al estadio Corregidora.

Por último, la LIGA MX, Gobierno del Estado de Querétaro y el Club Querétaro informaron que, de manera conjunta se trabaja en el desarrollo de un plan integral de seguridad para la reapertura total del estadio La Corregidora el próximo 19 de marzo, esto con la finalidad de garantizar el bienestar de las y los aficionados.
 Por lo anterior, se tomó la determinación de que el partido correspondiente a la Jornada 10 de la Liga BBVA MX entre los clubes Querétaro y Toluca, a desarrollarse este domingo 5 de marzo, se jugará a puerta cerrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba