DestacadasSubterráneo

Impone Marcos Aguilar la carga fiscal más alta del país al sector inmobiliario: AMPI

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro, Pedro Roberto Reyes Martínez, anunció el XI Foro Inmobiliario Querétaro 2017, que se llevará a cabo el 17 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).(Foto: Especial)

La política tributaria que el presidente municipal de Querétaro, el panista Marcos Aguilar Vega, ha impuesto al sector inmobiliario, es la más agresiva y cara del país. En sus dos años, el alcalde capitalino ha triplicado la tasa del Impuesto Sobre el Traslado de Dominio.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro, Pedro Roberto Reyes Martínez, indicó que el estado se ha posicionado en los últimos años dentro del top 5 de las entidades de la República Mexicana con mayor crecimiento inmobiliario, convirtiéndose en destino de variadas inversiones en este rubro, ya sea de vivienda o de unidades industriales y comerciales.

Explicó que algunos de los factores que han ocasionado el boom inmobiliario que vive la entidad son su cultura, ubicación, crecimiento económico, seguridad, generación de empleos, finanzas públicas sanas, combate a la corrupción y certeza jurídica inmobiliaria.

Paradójicamente, dijo en conferencia de prensa, el crecimiento de la industria inmobiliaria ha generado en las autoridades locales una agresiva política tributaria y recaudatoria en el sector, pues el Impuesto Sobre el Traslado de Dominio ha pasado de ser del 2.5 por ciento en 2015 al rango del 4.5 por ciento (tasa mínima) hasta el 6.5 por ciento, colocando al municipio de Querétaro, como el más alto de toda la República Mexicana.

Además del desproporcionado aumento en este impuesto en al menos 6 de los 18 municipios del Estado, también en los mismos se eliminaron las reducciones para la adquisición de la vivienda de interés social y popular, lo que ocasiona que los adquirentes de estos tipos de vivienda tengan que pagar hasta más de un 900 por ciento de Impuesto Sobre de Traslado de Dominio, señaló Pedro Reyes Martínez.

De igual manera, dijo que las autoridades han elevado de manera abrupta los valores catastrales, generando aumentos en el Impuesto Predial y en el propio Impuesto Sobre Traslado de Dominio.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar