DestacadasSubterráneo

Gana Marcos 446 mil pesos mensuales

Los 126 mil 242.10 pesos mensuales que recibe el presidente municipal de Querétaro, el panista Marcos Aguilar Vega, lo hacen el alcalde queretano mejor pagado, pero no el funcionario público que más gana. Sin embargo, esa ha sido un área de oportunidad que ha sabido aprovechar bien para mejorar sus ingresos.

Para ello, han añadido otros conceptos que lo conviertan en la envidia de los servidores públicos estatales.

De acuerdo con información oficial de la Dirección de Recursos Humanos de la administración municipal de Querétaro, publicada en la web municipal en cumplimiento con el artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, Aguilar Vega no sólo recibe ingresos por su ‘salario’ o ‘dieta’.

También recibe ingresos por concepto de ‘primas’ y ‘otro tipo de percepción’, que en realidad constituyen el grueso de las percepciones mensuales que el alcalde capitalino ve reflejadas al final de cada mes en su tarjeta de nómina.

Tan sólo por concepto de ‘primas’, el presidente municipal de Querétaro recibe adicionales a su ‘dieta’ o ‘salario’ un pago extra de 25 mil 248 pesos mensuales, casi el doble de los 12 mil 676 pesos que por el mismo concepto se le deposita en su cuenta a los regidores integrantes del Cabildo capitalino.

Pero eso ni es todo ni es la parte importante de sus ingresos.

La información abierta por los responsables de llevar la nómina oficial municipal, revela que Marcos Aguilar Vega, como cabeza del Ayuntamiento capitalino, tiene asignada una partida denominada ‘otro tipo de percepción’.

Este concepto indefinido, es el mismo por medio del cual los regidores reciben cada mes sus ‘prerrogativas’, que ascienden a 147 mil 898 pesos.

Es aquí donde está la parte importante de los ingresos del edil queretano. Pero no son ni siquiera algo cercano a lo que les da a su cuerpo de regidores. Él recibe el doble. Ya que por este concepto se le depositan cada mes recursos por 294 mil 564 pesos.

En realidad, los ingresos mensuales que tiene el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, ascienden a 446 mil 054.10 pesos, de los cuales 71.69 por ciento le llegan por conceptos ajenos a su salario o ‘dieta’.

Con ello, se convierte en el funcionario público que más ingresos tiene en todo el estado. Con ello, podría contratar los servicios del Gobernador del Estado, que gana 110 mil 154 pesos. Con ello, también podría contratar a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y pagarle su salario de 148 mil 095 pesos mensuales. Con ello, podría tener a su disposición un diputado y darle los 92 mil 571 pesos que reciben cada mes. O a los 3 por 350 mil 820 pesos al mes, y aún tener para gastar 95 mil 234 pesos.

Hace un mes, el virtual Presidente de la República Electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de llevar a cabo un plan de austeridad que incluiría el recorte salarial de más del 60 por ciento a su sueldo y el de los altos funcionarios de la Federación.

López Obrador aseguró que fijará su sueldo en 108 mil pesos mensuales, lo que equivale al 40 por ciento de lo que percibe actualmente el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, que es de 270 mil pesos, para lo cual planteó la necesidad de mandar una reforma constitucional al Congreso y con base en el artículo 127 constitucional que dicta que nadie puede percibir más que el Presidente, obligar a casi 5 mil funcionarios del gobierno federal a bajar su remuneración.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar