Por iniciativa del rector –en aquel entonces– Fernando Díaz Ramírez y con el apoyo del Juan Servín Muñoz y Aurelio Olvera Montaño, nació la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el 4 de octubre de 1963; pionera de un movimiento musical importante, la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Coordinación de Educación Continua, reinauguró el Museo de la Estudiantina UAQ en las instalaciones del Centro Cultural Independencia 29.
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, acompañada por Teresa García Besné, titular de la SEU, reconoció la importante trayectoria de esta agrupación representativa de la UAQ y el esfuerzo de cada uno de los miembros que, a lo largo de su historia, han pasado por sus filas.
“Me da mucho gusto poder constatar este nuevo espacio para el Museo de nuestra Estudiantina Varonil, un lugar con otro estilo y una nueva forma de presentar todos sus logros. Esto da constancia del trabajo, el corazón y el cariño de este grupo”, afirmó la Rectora de la UAQ.
Por su parte, García Besné, felicitó al equipo encabezado por Anelisse Yarett Oliveri Rivera, coordinadora de Educación Continua; Cristina Malo Bernal, coordinadora del Centro Cultural Independencia 29 y Mónica Cecilia Dorantes Terán, coordinadora de los grupos representativos de la UAQ y estudiantes, por la gran labor hecha en este sitio, así como el apoyo de la Rectora en esta iniciativa.
“El Museo de la Estudiantina estaba en un espacio muy pequeño con una museografía muy tradicional y por ello decidimos hacer algo más actual y atractivo para el público: usar el lugar más amplio que tiene el Centro Cultural y que da a la calle (…) cuenta con audífonos para escuchar su música, y está recolocado de tal manera que se puede admirar la trayectoria del grupo a través de fotografías y una línea del tiempo”, agregó la Directora de la SEU.
En esta jornada acompañaron a las autoridades universitarias como invitados de honor representados por Ramón Andreu Ricard, historiador y representante del delegado de Chile en la Asociación de Antiguos Tunos de América; Álvaro Castro y Eduardo Cardozo, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Antiguos Tunos de América; así como los miembros de la Estudiantina encabezados por Ángel Fernando Fernández Nieto, director de la agrupación universitaria, quienes donaron un disco compacto de los 60, que reunía a las tres estudiantinas más representantes de México: la de San Luis Potosí, de Guanajuato y por supuesto la de la UAQ, traído de Chile.
Entre los más de 100 materiales que se exhiben en esta exposición se encuentran: discos en formatos LP, CD y DVD grabados desde 1964, que contienen temas como “El Bachiller”, Querétaro”, “Viva el amor”, Querétaro, jirón de la patria”, “Capricho queretano”, y “Uni queretana”, entre muchos más. Además, material fotográfico de sus encuentros con el papa Juan Pablo II y Benedicto XVI, en Ciudad del Vaticano, así como medallas, reconocimientos, instrumentos, vestuarios y el libro conmemorativo “Ya llegó la Estudiantina…”, relato de sus primeros 50 años.
0 791 2 minutos de lectura