DestacadasPor los OjosSensorama

Reconoce SECULT trayectoria del actor queretano Miguel Septién

La Secretaría de Cultura (SECULT) del estado reconoció el talento de Miguel Septién, director, traductor y productor teatral originario de la ciudad de Querétaro; además, es fundador de Ícaro, compañía de producción teatral con 10 años de operación ininterrumpida.

La titular de la dependencia, Marcela Herbert Pesquera, anunció que en 2022 las obras de Ícaro volverán a la escena queretana, tras su paso en la Ciudad de México; agregó que Miguel Septién ha sido reconocido por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT); además de que en este año, recibió el Premio Metropolitano de Teatro 2021 como Mejor Director de una Obra Musical por la versión más reciente de Urinetown.

“Para la Secretaría de Cultura es muy importante reconocer a nuestros artistas queretanos que han logrado una gran trayectoria no sólo a nivel local, sino a nivel nacional como es Miguel Septién, por ello tenemos el interés de que las obras de Ícaro regresen al estado de Querétaro”, dijo.

En su intervención, Miguel Septién agradeció el apoyo y la disposición de la Secretaría de Cultura por presentar y promover su trayectoria, así como trabajar para que las producciones de Ícaro regresen al estado de Querétaro.

El primer montaje de la compañía Ícaro, “Marat/Sade” de Peter Weiss, fue presentado con éxito en un espacio alternativo de la Ex-Hacienda Los Laureles; a este le siguieron más de 15 proyectos entre los que destacan: “La Conferencia de las Aves” (primer obra en presentarse en el Foro Experimental del Querétaro Teatro Metropolitano), ambas versiones de “Despertar de Primavera”, el musical de Broadway y la obra original de Frank Wedekind “Julio César” de Shakespeare.

Miguel ha consolidado su carrera como director y traductor gracias a proyectos como “El Beso de la Mujer Araña”, estelarizado por Chantal Andere; “Elena: Teatro Milán 1985” y “Ciudad Luminosa” de Conor McPherson.

A partir de 2017 llevó a Ícaro a la Ciudad de México con el apoyo del productor Juan Torres, para hacer una temporada en el Teatro Hidalgo; presentaciones que tuvieron un gran éxito y que, además de catapultar la presencia de la compañía y de Miguel como director escénico en la capital, culminó con varios galardones para el montaje, incluyendo Mejor Musical 2017 por parte de la ACPT, posicionando la producción sobre otros consolidados musicales como “Billy Elliot”.

En el 2018, en el Teatro Milán, Miguel tuvo la oportunidad de estrenar “Argonáutika” de Mary Zimmerman, obra que gozó de una temporada totalmente agotada y que le otorgó una nominación como Mejor Diseñador de Movimiento Escénico por la ACPT; posteriormente presentó “The Pillowman” de Martin McDonagh, obra protagonizada por Regina Blandón y ganadora de los Premios ACPT a Mejor Obra, Mejor Dirección y Traducción.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba