Con - TextosDestacadasMirador

Martincho en Palacio

Existe un libro para niños con fábulas de un personaje conocido como Martincho (Oshlo, 2011 Ed. Windmills).

En una de ellas, específicamente la titulada El Alumno Martincho, se hace referencia a un profesor de zoología que, tomando examen oral a sus alumnos, les preguntaba a todos lo que sabían sobre los gusanos.

Pasaron muchos estudiantes y uno a uno el profesor les preguntaba siempre lo mismo: ‘Dime todo lo que sepas de los gusanos’.

El día terminó y faltaron algunos estudiantes de presentar el examen del famoso profesor de zoología, entre ellos Martincho.

Animado por el método aplicado por el profesor, Martincho dedicó toda la tarde a estudiar exclusivamente a los gusanos, olvidándose del resto de los animales.

Al día siguiente, el profesor reinició su examen y comenzó con el siguiente estudiante de la lista a quien le pidió: ‘dime todo lo que sepas de hormigas’.

El estudiante se quedó quieto, no pudo responder nada. También había estudiado todo sobre los gusanos y omitió al resto de los animales.

Le tocó el turno a otro alumno más. ‘Dime todo lo que sepas de las ovejas’. El pobre estudiante apenas pudo hilar algunas frases pues, igual que el resto, se enfocó en los gusanos.

Finalmente le tocó el turno a Martincho, a quien el profesor le pidió: ‘dime todo lo que sepas de elefantes’.

Martincho se quedó pensando un momento pues había estudiado todo sobre gusanos, pero nada sobre elefantes.

De pronto comenzó a hablar y dijo:

“El elefante es un animal que tiene la cola como gusano. Los gusanos son…” y comenzó a recitar todo lo que sabía sobe gusanos, tipos, especies, zonas donde habitan, etcétera.

La moraleja de esta fábula indica que, “si siempre terminas asociando todo con tus prejuicios, es signo de que tienes una mente pervertida. Así nunca serás puro ni espontáneo”.

Esto que le sucedió a Martincho en la fábula, le sucede, desafortunadamente, a nuestro presidente quien, al no tener más discurso que el del pasado neoliberal que nos dejó hundidos en la ruina y la corrupción, no puede enfrentar en su retórica las situaciones actuales en las que debería asumir su responsabilidad.

Si a Andrés Manuel López Obrador le preguntan de feminicidios, de inseguridad, de economía, de desabasto de medicamentos o de Coronavirus; entonces él recurre al tema que domina: el pasado neoliberal y lo culpa de todo y por todo.

Ese pasado neoliberal es a López Obrador, lo que el gusano a Martincho; recurre a él de todas, todas; y de ahí no pasa, no profundiza en los temas que le son cuestionados, desvía el discurso hasta su zona de confort y cuando lo sacan de él se incomoda, se enoja y evade. Es el presidente Martincho. Digo.

El último párrafo. Hace dos semanas le hablaba yo en este espacio de que PEMEX sufría pérdidas millonarias y ello los había llevado a buscar promover las ventas de ‘sus’ gasolinas. Hoy el reporte financiero de la paraestatal correspondiente al 2020 indica que registró una pérdida de en su patrimonio de 2 billones de pesos. Les dije.

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba