Las muchas verdadesMirador

Los hechos 

Hablan en twitter las víctimas inexistentes de la caída de una trabe y los abogados oficiosos no solicitados, en una discusión estéril y tan radicalizada como ridiculizada, la cual termina en memes burlones que desinforman y enfurecen a ambos bandos.

El hecho, fue que se desplomó un pedazo del puente Sombrerete que se construye sobre Boulevard Bernardo Quintana. Sin miramientos, se trata de un asunto muy grave, que por mera suerte no causó daños humanos o materiales, es decir, de puro milagro no aplastó a nadie. No imaginemos ese ficticio escenario entonces. Solo los hechos. 

En un episodio un tanto extraño para informar, la noche previa tanto el gobernador Mauricio Kuri, como el alcalde, Luis Nava acudieron a supervisar la colocación de la última trabe, quizás para reforzar el mensaje de que las obras se construyen a todo vapor para minimizar afectaciones, lo cual en este caso en particular jugó en contra por una falla atribuible por completo a la empresa constructora Soluntitec, que nomás no colocó bien ‘las uniones’ de las trabes. 

Un dictamen del Colegio de Ingenieros que se tendrá listo para finales de la semana, marcará la pauta para sancionar a quien termine por ser el responsable y la cual deberá de ir, desde mi punto de vista en dos vías: la principal a la empresa, que deberá además de reparar el daño, tener un castigo ejemplar por las implicaciones de seguridad y de percepción que provocó el incidente y por otro lado, una revisión exhaustiva al proceso de licitación, adjudicación y supervisión de la obra. 

El puente que se cayó, dejará una huella de memoria en los hitos urbanos queretanos junto a pasajes como la construcción del puente a ningún lado de Ignacio Loyola, o el error capital en tiempos panchistas –seguramente hay muchos más y es solo por ejemplificar-, que pasaron a la historia como contratiempos de sus administraciones que la ciudad terminó pagando. 

Lo único peor que el hecho de que se cayera una trabe del puente, es que se partidice y se politice con comentarios de porristas y golpeadores en redes sociales, lo único que se pide, a cambio, es que no haya opacidad y que el gobernador apriete las tuercas en las secretarías pertinentes, pues –de nueva cuenta, los puros hechos- son una cascada de errores humanos que mantienen al propio Kuri, asumiendo los costos políticos. 

En otro tenor, Querétaro será el día de hoy nota nacional de nueva cuenta, pero para variar de manera positiva por la sentencia histórica que se le dictará al responsable de envenenar a los perritos rescatistas Athos y Tango, el cual podría alcanzar los 10 años y medio y los 18 años de prisión. 

De acuerdo a la abogada Mónica Hurta Muñoz, el juez encontró culpable a Vicente Benjamín “N”, por los delitos cometidos en junio del 2021, cuando envenenó a los perritos Athos, Tango y Balam con alcaloides y organofosfato, -químicos utilizados para el control de plagas- causándoles una muerte cruel a los primeros dos y ocasionando lesiones severas en el tercero, durante la audiencia de conclusión de alegatos. 

Un dato curioso es que la ley de maltrato animal fue aprobada en el 2014 en Querétaro por los entonces diputados Yairo Marina y Braulio Guerra. Tuvieron que pasar 8 años para que se tuviera la primera sentencia de esta ley y en caso de que sea apelada, en una segunda instancia, el propio Braulio Guerra, ahora como Magistrado de la Sala Penal, sería el encargado de juzgar, es decir, la misma persona encargada de redactar la ley, estaría encargado de aplicarla. 

Finalmente hablemos de las encuestas más recientes rumbo al senado. Una de ellas elaborada por Massive Caller muestra tendencias interesantes, por ejemplo, Luis Nava encabeza las preferencias del PAN con un 29.4%, seguido de Roberto Sosa con un 12.3% y Rogelio Vega con un 11.7%. 

En la encuesta el PAN aventaja las preferencias del voto al senado por partido político con un 34.7%, pero ojo, porque sorpresivamente Morena alcanza un 27.3%, sin duda el índice histórico más elevado que ha tenido, aunque dependerá en mucho de que su candidato sea Santiago Nieto o Gilberto Herrera. 

En la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el candidato a Senador de Morena? Santiago Nieto y Gilberto Herrera cuentan con 27.4% y 22.6% respectivamente, seguidos muy por debajo por la rectora Teresa García Gasca –Yo creo que es Teresa García Gasca, aunque cómicamente la encuesta marca el nombre de Teresa García Besné, secretaria de cultura municipal- con un 12.2%. 

Un caso que requiere su análisis aparte son las preferencias internas del PRI, pues colocan con una inmensa preferencia a José Calzada Rovirosa con un 34.4 por ciento, quien le arrebataría este escaño a quien alguna vez fuera su protegido, Paul Ospital que tiene el 18.8% de simpatías. Sin embargo, el PRI con respecto a los otros partidos, parte con un 7.2 por ciento, respecto al 27.3 de Morena y al 34.7 del PAN, es decir, muy abajo. 

Lo invito a escucharme de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana a través de Capital Noticias Querétaro por el 104.9 f.m. twitter @Hernandez14Paco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba