Las muchas verdadesMirador

La Contradicción  

La filósofa estadounidense de origen Ruso, Ayn Rand seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum, creadora del ‘objetivismo’, sostenía que las contradicciones no existen. «Siempre que crea que se encuentra ante una contradicción, consulte sus premisas. Descubrirá que una de ellas está equivocada», decía. 

En México a esta frase le decimos más mundana ente, «es de sabios cambiar de opinión», pero los políticos le agregarían: sin que nadie se de cuenta. 

Esto le pasa ahora factura al PAN nacional, que como lo he comentado en otras ocasiones, con tal de llevarle la contra al presidente López Obrador, no puede pensar más que con el hígado. 

Ahora se han subido al ring sobre la prisión preventiva oficiosa, esa que hace unos años decían que era la clave para combatir a la delincuencia.  

El tema se discute por un proyecto de sentencia sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales el cual pretende declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal referentes a la prisión preventiva oficiosa por considerar que esta violenta la presunción de inocencia. 

El caso es que el presidente ha solicitado a los ministros reconsiderar el proyecto debido a los riesgos que pudiera implicar que los delincuentes pudieran aprovechar esto para abstraerse de la justicia. Eso bastó para que Acción Nacional saltara como siempre a llevar la contraria del presidente.

Más allá de que es estéril una discusión política, sobre un tema que decidirá técnica y jurídicamente la Suprema Corte de Justicia, «Dad al César lo que es del Cesar», se le olvidó a Acción Nacional que sus gobiernos promovieron lo que hoy respalda López Obrador: que la prisión preventiva oficiosa ayuda a combatir los delitos de más impacto del fuero Federal y del fuero local. 

El Congreso de Querétaro votó a favor la Reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de México para aplicar la prisión preventiva oficiosa en delitos como corrupción, robo de hidrocarburos, delitos electorales, abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, delitos en materia de armas de fuego y explosivos, por petición del entonces gobernador, Francisco Domínguez para evitar la ‘puerta giratoria’.  

Inclusive Domínguez Servién en su momento declaró que esta fue una propuesta emanada de los gobernadores de Acción Nacional. 

Durante la reunión plenaria de senadores que se realiza en Querétaro, el dirigente del PAN, Marko Cortés no dudó en agregar el tema a una agenda legislativa de Acción Nacional. 

Y ya que hablamos de lo que ocurrió en Querétaro, ya ni es nota que un dirigente nacional destape a sus posibles candidatos, ante tanta corcholata que ha rebotado últimamente. 

Además, el gobernador Mauricio Kuri ya se ha cansado de repetir que por el momento está enfocado en su labor como mandatario queretano y de mi se acuerda que hoy cuando le pregunten sobre las declaraciones de Marko Cortés sobre su posible candidatura presidencial, volverá a repetirlo como si fuera letanía. 

Tampoco sorprende que se haya mencionado a Lili Téllez como otra corcholata azul, lo que sorprende es que haya dicho que le gana a Claudia Sheinbaum. Todavía ni eligen a los candidatos o candidatas y ya se andan cantando tiro (político claro). 

Apuntes sobre algunas escenas vistas en la Plenaria de senadores panistas en Querétaro: regresó Marcos Aguilar a Querétaro y en el amplio salón del hotel Fiesta Americana donde se realizó el cónclave, el ex alcalde se sentó allá, en la última silla, apartado de los apretones de mano y abrazos que otrora le asistían al pormayor. ‘Memento Morí’ susurró una compañera, Malosos.

Aplausos para personal de ayudantía, desconozco de qué ilustre panista serían, quienes esperando a que saliera su patrón sobre Bernardo Quintana, le echaron la mano a un taxista caído en desgracia y con todo y sus elegantes trajes y sus chícharos de radiocomunicación en el oído, empujaron su carro hasta un aparcamiento seguro. Rifados.  

Finalmente ahí viene el informe, faltan dos semanas y con él, la víspera de que se cumpla el primer año de mandato del gobernador Mauricio Kuri, que seguramente se encuentra en una evaluación de los hechos ocurridos hasta el momento.  

¿Será hora de ajustar el equipo cercano? Es pregunta, porque regularmente cumplido un año, ha sido momento de toma de decisiones en las anteriores administraciones. 

Los invito a que me escuchen de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana, a través de Capital Noticias Querétaro 104.9 fm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba