DestacadasLas muchas verdadesMirador

El zombi

Perdón por el chistorete que voy a emplear a continuación: pero ni siquiera Krilín ha revivido tantas veces como el tren México-Querétaro.

No existe un solo queretano que haya ido a la Ciudad de México y haya sufrido de un bochornoso retraso en el cálculo de sus tiempos de traslado, ya sea por un accidente comúnmente ocasionado por transporte pesado o por el sin fin de obras que se realizan sobre la Carretera 57, no en vano, la carretera en eterna reparación le apodan.

A veces, los percances son irrisorios: alguna vez me tocó un camión al que se le cayó un lote de empaques de papel higiénico, lo cual bastó para provocar un tráfico infernal que nos hizo mover a vuelta de rueda por un tramo y retrasó el viaje alrededor de 1 hora con 15 minutos más de lo previsto.

Si le toca de plano, muy mala suerte, pueden pasar sucesos ‘hollywoodezcos’ como en junio del 2015 cuando se desplomó una avioneta de la empresa Transportes Saltillo-Monterrey en el kilómetro 200 de la carretera México-Querétaro a la altura del Parque Industrial Bernardo Quintana, luego de despegar del aeropuerto de Querétaro. Todos los queretanos sabemos que cualquier cosa puede pasar en esa vía a todas luces rebasada.

Por eso se han planteado desde que yo era un adolescente, proyectos para modificarla, repararla, aligerar su carga vehicular, pero ninguno ha prosperado y los que lo han hecho no han servido para una chingada, perdón por lo de ‘servido’.

Que yo me acuerde, Vicente Fox anunció la creación de un Tren Bala que recorrería del extinto Distrito Federal a Guadalajara, con escalas en Querétaro y Guanajuato, sin embargo, el proyecto no fraguó y se quedó como una mera mención, como lo había hecho en alguna ocasión, dicen, –de ese sí no me acuerdo-, el gobierno de Carlos Salinas allá por 1990, cuando era yo un infante que no tenía intenciones de ir frecuentemente a la capital.

Así pues, murió por primera vez, si contamos de Fox o en este milenio pues, para acá. Pero sería revivido el día uno de la administración de Enrique Peña Nieto, es decir, el 1ero de diciembre del 2012. Como el zombi que era el proyecto, fue una verdadera embarradera de culpas y corrupción con una licitación escabrosa que murió con la tremenda vergüenza de la cancelación del proyecto y además teniendo que pagar una indemnización de 20 millones de pesos a la empresa China Railway Construction Corporation según informó Proceso.

En noviembre del 2020, durante una conferencia mañanera del presidente López Obrador, el Tren México-Querétaro se levantaría de entre los muertos por segunda ocasión cuando se anunció que el proyecto se encontraba en fase de programación y análisis para junio del 2021, pero no hubo dinero para eso y hasta ahora ningún miembro de la iniciativa privada quería entrarle. Y con semejantes antecedentes no los culpamos. Falleció de nueva cuenta el zombi.

Esta semana, y por increíble que parezca- la empresa de consultoría TMsourcing presentó una propuesta para un proyecto autofinanciable de ruta de pasajeros para un tren que conectaría México-Querétaro-León.

Se trata de un proyecto de 416 kilómetros de vías o derechos de vía existentes que se realizaría a través del fideicomiso Ameriko y se sabe que podría tener 12 estaciones en los puntos de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula, Huehuetoca y culminaría en Buenavista para conectarse con el Aeropuerto Felipe Ángeles y lo único que requiere es el palomeo del gobierno federal.

Discúlpenme si no echo las campanas al vuelo, pero a los queretanos ya no nos asusta el monstruo; quizá el único rayito de esperanza para este nuevo muerto viviente es que no lo propuso, ni lo dirige ningún gobierno, sino la iniciativa privada. Mucho ayuda el que no estorba.

Hablando de vías rápidas, la semana anterior, la Policía Municipal de Huimilpan detuvo a 12 personas por organizar unos arrancones en la carretera estatal 411, mejor conocida como el Boulevard Metropolitano Corregidora-Huimilpan.

Poco conocimiento de las vialidades tenían estos intrépidos del volante, a quienes se les antojó este camino para echar sus carreras, pues es una de las zonas con mayor vigilancia por su cercanía con las sedes de seguridad pública de Corregidora y Huimilpan, sin mencionar que en ella se encuentra el domicilio del ex gobernador, Pancho Domínguez. El operativo fue por una llamada anónima, ¿no habrán dejado dormir al ex gober?

Lo cierto es que el problemón de los arrancones tiene un rato, desde que se juntaban en pleno Constituyentes, luego en la calle Roberto Ruiz Obregón, atrás de Wal-Mart de Bernardo Quintana donde gracias a un reportaje las autoridades les colocaron 2 topes y tuvieron que moverse de nueva cuenta.

Hay clubes de autos y toda una ola de fanáticos de la velocidad a los que les encanta y están en su derecho, pero no en vialidades públicas a altas horas de la noche. Habrá que ver qué pasó con la propuesta del autódromo del EcoCentro Expositor para abrir sus puertas a este público para que corran sus autos con mejores medidas de seguridad. Si continúan en las calles, en breve podría pasar una tragedia.

Y finalmente, hay que hablar de la encuestitis, que como lo hemos explicado parece más una guerra para mostrar el ‘punch’ entre los candidateables al senado, Luis Nava y Roberto Sosa, quienes en cada encuesta aparecen como los mejore evaluados, unas veces Nava y otras Sosa. Hoy es un cabalístico 22/02/2022, que puede leerse al revés y seguirá siendo exactamente la misma fecha, pero nos recuerda que falta mucho aún para la encuesta que sí vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba