DestacadasLas muchas verdadesMirador

El Error

En la historia mundial ha habido grandes errores que traen como consecuencia un giro en los acontecimientos históricos, por ejemplo, Cristóbal Colón pretendía llegar a Asia en 1492 y por un error de cálculo dio con América. Adolfo Hitler subestimó el poderío del Ejército Rojo y la crudeza del invierno en tierras rusas, durante la operación ‘Barbarroja’, la cual terminó por debilitar las fuerzas del Eje.

Y finalmente uno de los errores garrafales de la historia, sucedió en 1962, cuando cuatro desconocidos fueron rechazados por el ejecutivo Mike Smith, al audicionar para la compañía discográfica Decca. Quesque el ruidero de guitarras ‘le daba resaca’, les dijo a unos jóvenes Lennon y McCartney para en su lugar fichar a Brian Poole and the Tremeloes.

Llegó el primer corte de caja para la administración de Mauricio Kuri, que cumplió medio año en el encargo de un turbulento inicio de sexenio en donde el balance requirió ajustes, sobre todo, por lo que impactaron los hechos del pasado 5 de marzo para el estado.

Hoy precisamente se cumple un mes, de aquella gresca que marcó el curso de los acontecimientos recientes y que provocó el cese de los titulares de SSC y Protección Civil quienes a pesar de todos los señalamientos insistían en que habían cumplido con su labor el día de los hechos.

Ya a toro pasado, es fácil evidenciar con palabrería y retórica el cúmulo de errores que se acumularon durante ese fatal encuentro entre los Gallos Blancos y el Atlas, pero lo cierto es que ya se ha comentado y aunque se tomó su tiempo, casi un mes, el gobernador tomó la decisión de remover del cargo a Miguel Ángel Contreras Álvarez y a Carlos Rodríguez Di Bella, no por el simple hecho de “no estar”, sino por el hecho de “estar ausentes”.

Se sabe que Carlos Rodríguez estuvo en un torneo de pesca y que Contreras Álvarez decidió darse el fin de semana para salir de la entidad, en ambos casos, a pesar de conocer que el encuentro futbolístico, era de alto riesgo. De ahí, hubieran sido perdonados, pero en el análisis ya en frío, el mandatario estatal comentó que se rompió la cadena de mando, es decir, estuvieron ausentes en la toma de decisiones. Un error garrafal. 

Con el cese de ambos funcionarios, también el gobernador dejó de absorber el impacto mediático y social del suceso, lo cual tuvo que hacer mientras no fueran castigados estos funcionarios. Mauricio Kuri dio la cara y reconocía los errores ante medios de comunicación, mientras Contreras y Di Bella asumían una actitud arrogante durante la comparecencia ante los diputados.

Al quite entraron Iovan Elías Pérez Hernández en la SSC y Javier Amaya en Protección Civil, quienes cargan con la tarea de barrer el piso inmediatamente.

Por cierto, esta semana el colectivo de periodistas queretanos externaron su preocupación por la reforma al artículo 159 del Código Penal del Estado de Querétaro, que fue aprobado en el paquete de reformas que entregó el ejecutivo en materia de seguridad.

El problema radica en que algunas ‘leves’ modificaciones en la redacción del artículo en cuestión, deja abierta la posibilidad de que los periodistas puedan ser demandados por ‘revelar’ información; eso que se le conoce como filtraciones.

“Se impondrá de uno a cinco años, hasta 500 veces el valor diario de la UMA, por concepto de multa y trabajos en favor de la comunidad hasta por seis meses, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado sea público o privado”, dice el texto a la letra.

Aunque queda claro que el espíritu de la iniciativa no va contra la labor periodística, sino para prevenir situaciones tan amplias como el robo de secretos industriales o documentos confidenciales que se confían a profesionistas de diversas materias, delito que existe en el Código Penal del Estado desde el 2011 y en el Código Penal Federal, la nueva redacción deja un resquicio para una criminalización del ejercicio periodístico.

También es verdad, que los periodistas podrían no correr riesgos al actuar bajo la protección del derecho del secreto periodístico, que les permite no revelar la identidad de las fuentes que le hayan facilitado información, bajo condición, expresa o tácita de reserva. Sin embargo, para ello se tendría que hacer una ponderación de derechos, es decir, que un juez decida cuál de las dos normativas sería de mayor importancia dependiendo del acto en cuestión.

Ahí la brecha y el riesgo que el colectivo de periodistas denuncia, en un contexto nacional de violencia contra este gremio y cuyo contenido el gobernador, se comprometió a revisar.

De nuevo, le toca a Kuri dar la cara por una redacción confusa, pues el mandatario estatal dijo no saber exactamente el contenido del articulado, que su equipo de trabajo le ayudó a redactar.

En particular, quien redactó y estaba encargado de revisar todos y cada uno de los artículos que comprendía el paquete de iniciativas de reforma que fue presentado con bombo y platillo, fue el Consejero Jurídico y Enlace Legislativo del Poder Ejecutivo, Víctor Antonio de Jesús Hernández.

Como dijo José Alfredo (Jiménez, no Botello): “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores”, pues cero y van varias pifias que se cometen desde proyectos presentados por el ejecutivo, presuntamente revisados por el Consejero Jurídico.

Pues por allá en el pasado mes de noviembre, ya se había tenido que publicar una “fe de erratas”, por una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que tenía la intención de mover ‘Atención Ciudadana’, de la Unidad de Comunicación Social a la Secretaría Particular, pero en lugar de eso, el Consejero Jurídico no especificó y arrasó con toda la Unidad de Comunicación Social que pasó a la dependencia adscrita a la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo. ¡Aguas con los errores!

Finalmente tenemos rivales para el mundial de Qatar 2022. No nos dieron tiempo, ni siquiera de saborear el boleto a la justa invernal de selecciones, cuando ya teníamos encima a la Argentina de Messi como una de las pruebas que habrá que sortear en fase de grupos.

Los muchachos del Tata Martino, tendrán que jugar contra una selección argentina que busca concederle a Messi un campeonato mundial y por si fuera poco, enfrentarse a uno de los jugadores top de la actualidad, México tendrá que enfrentarse a dos de ellos, pues también Polonia cuenta con Robert Lewandoski como su figura estelar. El grupo lo completa Arabia Saudita, del que poco se sabe, aunque no vale subestimar a nadie y menos con el nivel que se ha mostrado.

Antes de despedir el espacio, recordar que esta publicación coincide con el aniversario luctuoso del líder de Nirvana, Kurt Cobain, banda que ahora vuelve a encabezar las listas de popularidad en los servicios de stream, gracias al éxito de la película The Batman, que atrajo a toda una nueva generación a escuchar las melancólicas letras y sonidos crudos del grunge debido a que el director Matt Reeves decidió incluir como parte medular de la realización del film y obviamente de la banda sonora el tema “Something in the Way”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba