Con - TextosDestacadasMirador

De fotomultas y otros planes a laaargo plazo

En términos del lenguaje de los políticos de hoy, el proyecto de las fotomultas, planteado por el Gobernador, Mauricio Kuri González, tendrá que esperar a mejores oportunidades en el mediano o el largo plazo.

Quienes habitamos en la zona metropolitana de Querétaro tenemos perfectamente claro que, al problema de la movilidad, se suma el de los accidentes de tráfico o viceversa; el de los accidentes de tráfico se suma al problema de movilidad que enfrentamos los habitantes de esta urbe y que es un problema que urge resolver.

Kuri González, planteó la posibilidad de implementar fotomultas como una medida para inhibir la velocidad de los ‘correlones’ que cruzamos raudos la ciudad de un lado a otro.

Y sí, hay que hacer algo, pues Querétaro es la tercera entidad con más muertes en el lugar del accidente, sólo detrás de Sinaloa y Chihuahua y tiene una tasa de muertes cien veces superior al del promedio nacional, según el INEGI.

Propuestas en 2016 por el alcalde de las concesiones, Marcos Aguilar, las fotomultas nacieron muertas; pero en ese entonces, la idea tenía una autoría marcada por la sospecha de los ‘negocios’ del hoy vocero nacional panista.

En la CDMX esta idea, puesta en marcha en 2015, de plano fue eliminada por la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en diciembre del 2018. Eran medidas claramente recaudatorias.

Hoy la empresa ‘Autotraffic’, que operaba las fotomultas en la CDMX opera 323 sistemas de control de velocidad en Puebla, Jalisco, Hidalgo y Veracruz, sin mayores complicaciones; aunque en Guadalajara, la medida ha llevado a los propietarios de automóviles a ‘evadir’ las fotomultas, mediante el trámite de placas de otros estados diferentes a Jalisco.

Bueno este, junto con otros muchos escenarios, tendrán que valorar las autoridades cuando decidan aplicarlas, pero ello no sucederá en el corto plazo; es más, le puedo asegurar a usted que no habrá este esquema en operación en Querétaro, cuando menos los primeros seis meses de 2022.

No, estimado lector, querida lectora, todo lo que hemos visto, leído, hablado, escuchado de este ‘proyecto’ en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro no se hará realidad en el corto plazo por una razón muy sencilla: no están contempladas ni en la Ley de Ingresos del Estado, ni en las Leyes de Ingresos de los municipios conurbados que ya fueron aprobados por el Congreso del Estado.

Me explico, para que sea aplicable una iniciativa como la de las fotomultas que implicaría una sanción a quien viole un reglamento o ley y que, por lo tanto, generará ingresos al erario público, necesariamente se requiere que esos ingresos sean contemplados para su administración en la Ley de Ingresos del Estado o bien en las leyes de ingresos municipales y eso, estimado lector, estimada lectora, no sucedió.

Quizás habrá quien me diga que la autoridad puede hacer una enmienda o un adendo a esos marcos legales y con ello solventar el problema. Sí, claro, pero para ello deberán, primero elaborar el programa, generar la iniciativa, pasarla al congreso que deberá analizarla primero en comisiones y luego en pleno y, eventualmente, aprobarla para su posterior publicación y entrada en vigor.

A ello habrá que sumar el proceso de licitación para los sistemas de vigilancia, monitoreo, aplicación de sanciones, etcétera y, por último, la socialización del mismo; es decir, que aquellos que ya estaban entusiasmados con la idea, tendrán que seguir esperando. Digo.

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fer7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba