DestacadasLos TocablesMirador

A medio camino, ni medio presidente: Hechos, no palabras

Los que ya vamos cerca del quinto piso, recordamos los informes del presidente como un día de asueto escolar, donde todos los canales transmitían los pormenores de la actividad del presidente en turno la salida, el traslado, la llegada al recinto legislativo, el tradicional besamanos y horas interminables de discurso y lo peor, sin caricaturas.

En fin, el uno de septiembre, era el día del presidente y así fue con los años, hasta que se fue diluyendo, desde López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto; hasta lo que vimos ayer.

Hoy el Presidente no necesita esos rituales del priato, pues tooodos los días el es el amo y señor de la discusión política, nos guste o no.

A la mitad del camino, el presidente López no tiene mucho que informar, que no sea su narrativa personal (ya muy desgastada), un triunfalismo exacerbado, una realidad tergiversada, con datos que solo engañan a sus fanáticos y la reiteración absoluta de la concentración del poder en un solo individuo.

Al escuchar este informe, de verdad, como lo hemos dicho en otras ocasiones, quisiera vivir en ese país que López describe, en esa AMLOTOPIA, donde vamos requetebién, donde hay felicidad, donde todos los que padecieron COVID tuvieron atención, médico y cama; donde el pueblo bueno es feliz, feliz, feliz.

Es decir, la liturgia de ayer como las otras quinientas y pico, están dedicadas totalmente a los seguidores y fanáticos de la #4T.

En el gobierno, si somos honestos, no todo es un desastre, hay dos o tres cosas que se están haciendo relativamente bien, pero para hablar de eso, existen fanáticos y aplaudidores que seguro lo celebran y se desviven en elogios para López.

Aquí eso no va a suceder, pues nuestra labor es presentar los otros datos, los del México real, sin maquillaje, sin engañar a nadie.

A medio camino, es decir, los últimos tres años, en cuanto a seguridad, hoy en México tenemos un promedio de 100 homicidios por día, la tasa más alta de la historia, además de que, en el mismo periodo, se ha reportado la desaparición de 21 mil 500 personas, además de dos “nuevos” focos rojos, donde la violencia está incontrolable por el narcotráfico y el huachicol, hoy en Guanajuato y Zacatecas la sangre corre todos los días.

Los cárteles de la droga no solo han prosperado, sino que han aumentado, pues hoy tenemos en México, de manera oficial 14 de ellos con presencia nacional.

Y ya su esquema de negocio se va ampliando, pues a parte del trasiego de estupefacientes se dedican al robo de hidrocarburos, tráfico de personas, tráfico de armas y explotación de recursos naturales.

Los grandes capos como el Mencho, el Chapo Isidro, el Mayo Zambada, Caro Quintero y los Chapitos son intocables.

De acuerdo con investigadores, durante lo que va del sexenio de López, por lo menos 12 nuevas organizaciones criminales han crecido en el país, destacando los Cárteles Unidos, Cártel de Ensenada, de Caborca, los Canchola y los Alemanes, que se sumaron a otras, también en auge y no menos violentas como los Ciclones, los Escorpiones, las Panteras, los Salazar y las Flechas MZ.

Y cuando dice que no hay masacres, diversas ONG’s reportan más de 900 multihomicidios a la mitad del camino de López.

En cuanto a economía, si bien el país no se ha endeudado, como buen marchante acomodó sus verduritas para que se vieran bonitas, pues habló de la inversión extranjera directa que creció un 2.6 por ciento durante el primer semestre.

La realidad es que la inversión extranjera, de acuerdo con Banxico cayó 23.2 por ciento en el primer semestre del año.

Habló del IPyC de la Bolsa Mexicana de 53 mil puntos, pues así es, en efecto, pero gracias a la recuperación económica de Estados Unidos.

¿El tipo de cambio?, bueno cualquiera que haya terminado la primaria sabe que el peso baila al son que le toca el dólar.

Y lo de las remesas, bueno, colgarse la medalla del trabajo de los mexicanos en el extranjero se me hace de muy poca monta.

Los temas como el de las mujeres, parece que siguen sin importar al ejecutivo, para este régimen la mujer ha sido invisible.

Los datos no mienten, 3 mil 349 feminicidios, 761 mil 054 casos de violencia familiar, 500 millones de pesos menos a programas en favor de mujeres, más de 21 mil embarazos no deseados en menores de 18 años, represión en marchas y manifestaciones. Las feministas de la #4T, calladitas como momias, se me hace que son machistas.

¿Y la corrupción y la transparencia?, hoy por hoy López tiene a su grupo de 35 empresas favoritas en las que se han distribuido 5 mil 912 millones de pesos en contratos otorgados para obras de infraestructura.

De ahí el gobierno de la “economía moral”, ha otorgado a 14 empresas que han recibido facturaciones mayores a 150 millones de pesos.

De Pemex, mejor ni hablamos, pues está siendo entregada a todo su grupo de compadres como Oropeza y quien dicen que de verdad manda, el inefable Javier May, que entre los dos tienen metidos en la paraestatal a su familia y operadores políticos.

Y los accidentes que han sucedido, que han costado vidas, todo gracias a la austeridad republicana y a la ineptitud de quienes hoy tiene bajo su control la paraestatal, es decir su grupo cercano, su “Grupo Tabasco”.

Y en estos tres años, la herencia de este gobierno, son cerca de 4 millones de nuevos pobres en México.

Y, bueno alguien que para evadir sus responsabilidades pone de pretexto el respeto a la investidura presidencial, se exprese como bravero de pulcata:

“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, pero no he terminado porque lo que acabo de describir es para decirles a los tecnócratas neoliberales: Tengan, para que aprendan”. Mucho respeto a la investidura.

Más temprano que tarde la realidad lo va a poner en su lugar quizá el mismo se crea sus cuentos y no lo entienda y si lo entiende no le interesa, pues le apuesta a la ignorancia y al fanatismo de sus seguidores y oportunistas.

De verdad, a tres años de este régimen ¿Sientes alguna mejoría? ¿Te alcanza más el dinero? ¿Hay menos pobres? ¿Tienes mejor servicio de salud?, mejor ¿Tienes servicio de salud? ¿Te sientes más seguro?, ¿hay más transparencia? ¿Hay menos corrupción? La respuesta es NO.

No cabe duda que cada día es más claro que este gobierno miente como respira y hay que recordarles que un bonche de mentiras no construye una verdad, o como decían en mi pueblo, un montón de enanos nunca van a formar un gigante, aunque López meta a su “grupo tabasco” en puestos claves del gabinete.

Lo bueno es que hoy, existen canales donde pasan caricaturas a todas horas, incluso la caricatura de país que nos quieren vender.

Estos son hechos, no palabras.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

Héctor Guerrero

Periodista. Director en @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx Adicto a la información. Apasionado y en línea con los deportes y la política. México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba