DestacadasUrbanismo

Traslado de dominio, una carga

Querétaro paga el impuesto más alto por traslado de dominio de la República Mexicana. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Querétaro (AMPI), señaló que este impuesto representa en cada operación inmobiliaria entre un 4.5 y un 6 por ciento del valor del bien inmueble.

De acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro vigente, el impuesto sobre el Traslado de Dominio se calcula con base en una tabla de valores progresivos del bien inmueble a gravar, lo que ha generado inconformidad entre los particulares que realizan operaciones inmobiliarias por considerarlo un pago elevado.

En medio de la discusión en el Congreso Estatal del presupuesto para el 2018 en el que se deberán analizar las leyes de ingresos de los 18 municipios, la AMPI solicitó a los legisladores realizar modificaciones para fijar este impuesto en el 2 por ciento del valor del inmueble.

“Están obligados al pago del Impuesto Sobre Traslado de Dominio de Inmuebles, las personas físicas o morales que adquieran inmuebles que consistan en el suelo o en el suelo y las construcciones adheridas a él, ubicados en el territorio del Estado de Querétaro, así como los derechos relacionados con los mismos”, dice el Artículo 59 a la letra.

La eventual reducción del impuesto sobre el Traslado de Dominio y la restitución del subsidio de este impuesto a las viviendas de interés social, tendría beneficios sociales tangibles de acuerdo a los especialistas.

“Tendría como objetivo proteger la economía de las familias queretanas, haciendo menos onerosas para ellos las transacciones inmobiliarias. Evitaría la simulación en la transmisión de un bien inmueble al evadir el pago de este impuesto mediante otras figuras jurídicas para no pagar lo que se considera por los contribuyentes como un impuesto muy caro. Estimularía la inversión local y un mayor número de transacciones de bienes inmuebles”, comenta un documento de la AMPI.

Además se estipula que se evitaría una sobre estimación de precio de manera artificial en los bienes inmuebles y la inflación.

Cabe destacar que hace unos días, las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 municipios del estado fueron aprobadas por la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura Estatal, en la cual, con excepción de Colón, Cadereyta de Montes, San Joaquín, Arroyo Seco, El Marqués y San Juan del Río, los 12 municipios restantes tuvieron alzas de 4 por ciento en suelos de construcción, 20 por ciento en rústicos y 15 por ciento en urbanos.

 

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar