DestacadasUrbanismo

Seguro obligatorio en Querétaro, negocio millonario

Un negocio millonario arrancará a partir del primer minuto del próximo año, pues para circular en Querétaro, los autos deberán contar obligatoriamente con un seguro.

La aprobación por parte de la Legislatura del Estado, el pasado 25 de septiembre, de la nueva Ley de Tránsito del Estado, que contempla la implementación gradual en todos los autos que circulen por Querétaro de contar con un seguro de daños a terceros será un negocio jugoso.

Datos de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso del Estado, señalan que en Querétaro hay unos 330 mil vehículos que carecen de seguro por daños a terceros.

De acuerdo con 10 cotizaciones solicitadas por EL QUERÉTARO, el promedio del costo de la contratación de este tipo de seguros es de 7 mil 750 pesos.

Esto implica que el negocio derivado de la obligatoriedad del seguro de autos en el Estado será de unos 2 mil 557 millones 500 mil pesos.

La medida entrará en vigor por zonas geográficas; el 1 de enero del 2018 (en poco más de dos meses) los automóviles que circulen por los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués deberán contar al menos con un seguro de daños a terceros.

Para el 2019 se sumarán los automóviles de San Juan del Río, Tequisquiapan y Colón y para el 2020 todo el parque vehicular del estado y los vehículos registrados en otros lugares que circulen por la entidad deberán tener contratado este servicio.

De acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso del Estado, que preside el Diputado del PAN, Antonio Zapata Guerrero,  en Querétaro se tienen registrados unos 600 mil automóviles, de los cuales casi la mitad no cuentan con un seguro.

“Entendemos que alrededor del 40 o 45 por ciento, es el que no tiene seguro, Querétaro es un estado con una alta cultura en seguro, estamos muy por encima de la media nacional en cobertura, este es un dato importante, como el dato de que el seguro ya es obligatorio en carreteras federales, es decir, si queremos ir a Apaseo o San Juan del Río, por el simple hecho de transitar por una carretera federal, el seguro ya es obligatorio”, destacó.

La Ley tuvo la mayoría de los votos en el Congreso Estatal, sin embargo, la representante de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, se mostró en contra por considerar que la medida impactaría directamente a la economía familiar.

De acuerdo a una cotización realizada por El Queretano a 10 aseguradoras por un auto sedan de características austeras, los precios del seguro vehicular oscila entre 3 mil 200 y los 12 mil 300 pesos, a los cuales los propietarios que aún no lo hacen deberán desembolsar antes de que termine el año.

Zapata Guerrero, aseguró que a pesar de ello, la propuesta es bien vista por la sociedad queretana y puede representar una prevención para evitar un mal económico mayor para los queretanos, dado el aumento del parque vehicular que cada semana presenta Querétaro.

Numeralia:

600,000 Autos circulan en la zona metropolitana

270,000 cuentan con seguro contratado

330,000 carecen de seguro contra daños a terceros

$7,750 costo promedio de contratación de seguro

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar