DestacadasUrbanismo

Quiere INMUPRED sancionar a quienes ocupen estacionamiento para personas con discapacidad en plazas comerciales

El municipio de Querétaro contempla el poder realizar convenios con plazas comerciales para poder sancionar a quienes ocupen un espacio de estacionamiento para personas con discapacidad, ante la imposibilidad que hoy en día existe para infraccionar al interior de espacios privados, aseguró el Director del Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación (INMUPRED), Ricardo Yáñez.

Al respecto, explicó que hoy en día una multa por estacionarse en un lugar para personas con discapacidad asciende entre los 3 mil 500 y los 7 mil pesos, además de que queda sujeto a medidas como el retiro de la placa y hasta el arrastre del vehículo al corralón, no obstante, en los lugares donde mayormente ocurre este tipo de acciones es en estacionamientos privados de plazas comerciales, donde los elementos no pueden sancionar.

“Para que podamos entrar a las plazas, bueno, que puedan llamar para reportar un vehículo que no acredita la discapacidad, sobre todo con la tarjeta. Tenemos un reglamento en el municipio, donde más o menos, de la infracción son de los 3 mil 500 pesos, como a 7 mil, entonces va desde la placa y el arrastre de vehículo, entonces como son privadas no pueden entrar”, comentó.   

De tal forma, llamó a los establecimientos a reportar este tipo de acciones con las autoridades, o bien, sancionar de manera interna esas situaciones como ya lo hacen muchos establecimientos cuando se percatan de esta situación y les niegan la venta o les restan puntos en las membresías de los establecimientos comerciales.

“Si un ciudadano no acredita la discapacidad y otra persona vio que no tiene ningún membrete, va y le dice a la administración y le niegan el servicio si no retiró su vehículo, creo que esa puede ser una medida bien fregona, sin tanto aspaviento”, comentó.

El director pidió a los ciudadanos reportar ante las autoridades y no quedarse únicamente con el hecho de tomar la foto o postearlo en redes sociales, con la finalidad de que exista un verdadero castigo para quienes cometen estos actos.

En lo que va de esta administración y la anterior, es decir 2018-2022, se han entregado 3 mil 300 tarjetones para vehículos de personas con discapacidad, por lo que también se hizo un llamado a la buena utilización de este distintivo, pues también se ha detectado que muchas personas la utilizan aún y cuando no va a bordo la persona con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba