DestacadasUrbanismo

Queretanos buscan casa de 1 millón de pesos, pero solo hay de 3 millones.

Querétaro vive una dualidad en materia inmobiliaria de acuerdo al presidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarias, Alonso de Anda Sánchez, pues mientras el estado ocupa el tercer lugar en oferta inmobiliaria, la falta de vivienda de interés social hace que por lo menos al 20 por ciento de las personas con ingresos promedio, no les alcance para adquirir una casa.  

En particular, la oferta inmobiliaria de Querétaro está conformada de la siguiente manera: en un 60 por ciento se oferta en el sector residencial, un 29 por ciento en el segmento industrial, un 4 por ciento en el corporativo y un 4 por ciento en el sector comercial

Por otro lado, en el tema de la demanda inmobiliaria, el 88 por ciento de la gente busca una vivienda, mientras que el 5 por ciento busca terrenos comerciales, 4 por ciento corporativos, 2 por ciento oficinas y 1 por ciento industriales.

“Me da mucho gusto comentar que hemos alcanzado el tercer lugar a nivel nacional en materia de oferta inmobiliaria, solo por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México, en demanda inmobiliaria a nivel nacional estamos en el top 10,  estamos en el número 5 en demanda inmobiliaria, lo que esto representa solo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, entonces a nivel nacional Querétaro sigue siendo referente inmobiliaria”, comentó. 

Destacó que actualmente, el 45 por ciento de las personas que demandan una vivienda en Querétaro, tienen entre 25 y 44 años de edad, es decir, en su mayoría generación millenial y generación X, quienes tienen nuevos hábitos inmobiliarios, por ejemplo, que no necesariamente quieren comprar, sino que buscan esquemas de renta o tendencias como el ‘crowdfunding’ o ‘cooperación colectiva’, a través de las cuales, pueden acceder a mejores viviendas.

Queretanos buscan casas de menos de 1 millón de pesos, pero solo hay de 3 millones.

Sin embargo, el presidente de la Asociación también reconoció que Querétaro enfrenta un problema por la baja oferta de casas de interés medio y medio bajo, es decir que cuesten menos de 1 millón de pesos, pues el promedio del precio de una vivienda es de 3 millones de pesos, por lo que las personas que cuentan con un salario promedio, es decir, de 12 mil pesos mensuales –de acuerdo a los datos oficiales del IMSS- no alcanzan un crédito suficiente.

“De siempre, la demanda de vivienda es de un millón de pesos, va a ser la de mayor porcentaje. En Querétaro la oferta de mayor demanda es la de 3 millones de pesos aproximadamente, esa es la oferta que los desarrolladores están ofreciendo aquí en Querétaro, sería el promedio, la demanda por supuesto no es de ese nivel, pues la demanda mayor, como seguramente en la en la mayor parte del país, es vivienda abajó de un millón de pesos”, explicó.  

Inclusive aseguró que el Infonavit en Querétaro ha señalado que tiene miles de millones de pesos en créditos aprobados para trabajadores en el estado, los cuales no hacen uso de sus créditos, debido a que no les alcanza para las viviendas superiores a 1 millón de pesos. Ante esta situación, incluso optan por buscar viviendas en municipios colindantes de otros estados.

Los fraccionamientos más buscados:

De acuerdo a la Asociación Queretana de Inmobiliarias, en Querétaro el top 5 de fraccionamientos más buscados para adquirir vivienda en la zona conurbada son El Refugio, Juriquilla, Zibatá, El Mirador y la zona céntrica de Corregidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba