Querétaro es una de las dos entidades del país que tiene un problema grave de disponibilidad de agua y se estima que en algunos años, la zona metropolitana enfrente una crisis de este recurso, aseguró el Presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, Roberto Castañeda Tejeda.
De acuerdo al experto, el plazo fatal es el año 2032 aproximadamente, en caso de que no se tomen medidas para rehabilitar los mantos acuíferos de la cuenca Lerma-Chapala, tiempo en que empezarían a agotarse las reservas de agua y el desabasto podría desencadenar una problemática seria.
“Esto es a título personal porque no hay un dato oficial, pero yo te podría decir que los dos estados con mayor problemática en disponibilidad de agua son Querétaro y Guanajuato, con una disponibilidad de entre 15 a 30 años, no más, es decir, tenemos que hacer acciones ya o en 15 o 30 años tendremos problemas serios en ambos estados”, dijo.
Al respecto, expresó que la cuenca Lerma-Chapala tiene un sinfín de problemáticas que varían de acuerdo al sitio, en el caso particular de Querétaro se tienen problemáticas propias del crecimiento industrial que ha generado su economía durante los últimos años, mientras que en Guanajuato este problema se combina con el consumo de agua de la zona rural y las actividades primarias.
“El riesgo de la disponibilidad de agua para las ciudades, el poder asegurar el abasto de agua para el 2030, 2040, 2050, son algunos de los retos que enfrenta la cuenca Lerma-Chapala. (Debemos) tener un plan integral para rescatar la cuenca Lerma-Chapala donde el objetivo primordial es tener un diagnóstico claro de la cuenta de manera integral, la realidad es que es diferente la necesidad al inicio de la cuenca que es en el Estado de México, que en el Lago de Chapala que es donde termina la cuenca”, expresó.
Añadió que se trata de una cuenca diversa en donde en zonas como Michoacán, existe un exceso de agua y zonas metropolitanas como las de Querétaro tienen problemas para hacerse llegar del vital líquido.
“Tenemos que darle prioridad a Querétaro y si no es de las fuentes subterráneas porque no tiene la capacidad, tendremos que ver si se genera un proyecto del río Pánuco a Querétaro, si se genera un proyecto del río Pánico a León”, destacó.
En marzo de 2017, EL QUERETANO publicó un texto sobre el ‘estrés hídrico’ en donde se dio cuenta sobre datos alarmantes sobre la explotación de los mantos acuíferos en Querétaro, por ejemplo, a nivel mundial se estima que para el año 2025 la demanda de agua potable crecerá un 56 por ciento más de la oferta, lo que arrojará una cifra de más de mil 800 millones de personas que no tendrán acceso al agua potable y 2 mil 600 millones no tendrán acceso a la sanidad; a esta situación se le conoce como ‘estrés hídrico’.
Ante este panorama, Querétaro tiene un nivel preocupante de metros cúbicos de agua per cápita, externó el Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez.
“A nivel mundial en 1945 había 17 mil metros cúbicos (por habitante), 50 años después se bajó a 7 mil 500 metros cúbicos, para el 2025 se esperan 5 mil 100 metros cúbicos por habitante que ya sería algo así como algo preocupante y para el 2050 serían mil 700 metros cúbicos. Nosotros hoy, ya tenemos en el corredor que va de zona metropolitana a Tequisquiapan y a San Juan del Río entre mil y dos mil metros cúbicos por habitante, es decir que si sacáramos un promedio de este corredor estaríamos hablando de mil 500 metros cúbicos”, explicó.