DestacadasUrbanismo

Qrobús, mal y de malas: en julio tuvo 7.5% menos usuarios

En julio de 2022, el sistema de transporte público de la ciudad de Querétaro transportó a 241.7 mil personas, 7.5 % menos que el mes anterior: INEGI

• A partir de hoy, se agregan siete sistemas de transporte que operan en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Chihuahua.
• La información que se publicará mensualmente se refiere al número de rutas, movimiento de personas transportadas, unidades en operación y kilómetros recorridos.
• La Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) brinda información útil para contribuir en la elaboración y/ o formulación de políticas para el desarrollo del sector transportes.

A partir de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incorpora a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) información de siete sistemas de transporte que operan en Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Chihuahua.

Las y los usuarios podrán consultar el número de rutas, movimiento de personas transportadas, unidades en operación y kilómetros recorridos por el Tren Suburbano, Mexicable y Mexibús en el Valle de México, Ecovía de Monterrey, Mi Transporte Eléctrico de Guadalajara, Qrobús en Querétaro y Vivebús de la ciudad de Chihuahua.

En julio de 2022, el sistema de transporte urbano de la ciudad de Querétaro, Qrobús, atendió a 241.7 mil usuarias y usuarios, 7.5 % menos que en junio y 19.9 % más respecto a julio de 2021.

La distancia que recorrió el transporte urbano de la ciudad de Querétaro en ese mismo periodo fue de 112.8 mil kilómetros: un aumento mensual de 2.6 % y anual, de 18 por ciento.

La actualización será mensual, tal como se realiza para los 15 sistemas de transporte que ya contenía la ETUP: Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús y Tren Ligero en el Valle de México; Sistema Integral de Tren Ligero (SITREN), Tren Eléctrico Urbano (Tren Metropolitano), Trolebús, Microbús Troncal y Alimentador para la ciudad de Guadalajara; Metrorrey, Metrobús y Transmetro de la ciudad de Monterrey, así como el Tuzobús Alimentador y Troncal para la ciudad de Pachuca.

Con estas incorporaciones, se amplía la oferta de información sobre las características de los principales sistemas de transporte estructurados en el país. El objetivo es incrementar las fuentes de información de la ETUP para contribuir con los sectores público, privado y académico en la investigación, análisis y elaboración de políticas públicas que se ocupan de la movilidad en las principales ciudades de México.

Las y los usuarios pueden consultar el calendario de difusión y toda la información que compone la ETUP en:
www.inegi.org.mx/programas/transporteurbano/

La Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP)1 muestra las principales características y evolución del transporte estructurado de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México (área metropolitana de Ciudad de México y los municipios conurbados del valle de México), Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Querétaro y Chihuahua. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) capta información de cada uno de los sistemas de transporte urbano de pasajeros a partir de los registros de los servicios del sistema de transporte público estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba