DestacadasUrbanismo

¡Prepárese! Habrá obras en 5 de febrero todo este año.

El gobierno estatal anunció el inicio de los trabajos para la intervención urbana de 5 de febrero, lo que será una de las magnas obras de esta administración y para lo cual permanecerán cerrados 5 tramos de dos carriles laterales de la vialidad por un período de cuatro meses como máximo.

En una reunión privada, el Secretario de Obras Públicas, Fernando González, informó que la primera etapa de ‘Paseo 5 de Febrero’, iniciaría el 29 de junio y contempla la creación de un dren pluvial y sanitario, así como un cárcamo con grandes cisternas con la capacidad equivalente a 2 mil pipas para prevenir inundaciones.

«Todos los frentes están al mismo tiempo y al mismo tiempo estamos trabajando con esta gran cisterna, esta es una pila de dos cisternas que van a estar intercomunicador y vamos a estar desalojando el agua, en esta gran cisterna nos caben 2 mil pipas y eso es lo que vamos a recuperar de toda esta parte que es la parte más baja de 5 de febrero y con un tren de 7 bombas con las que vamos a desalojar el agua después de un período de 3 horas de lluvia, las desalojamos al río y en 6 horas están totalmente vacías estas grandes cisternas», dijo.

Serán 6 frentes de obras, ubicados a lo largo de los más de 5 kilómetros que tiene la vialidad y se contempla que se ataquen con tres turnos diarios de trabajo, los 7 días de la semana con lo que se espera terminar las obras de una primera etapa en un periodo de 120 días, es decir 4 meses, aunque hay algunos frentes que sñpodran terminarse en 39 y 48 días.

Para llevar a cabo las obras, se tendrán que cerrar dos carriles en las laterales de la vialidad, por lo que quedará solo un carril, sin embargo el avance se realizará de manera gradual.

«Vamos a utilizar dos carriles para la obra, en las laterales vamos a trabajar en estos dos carriles, aquí va el sanitario y aquí va el pluvial y vamos a dejar un carril en funcionamiento dentro de la línea de las laterales para poder conducir en este período», explicó.

González Salinas explicó que se trabajará en cada frente en tramos no mayores de 50 metros, por lo que dijo se tratará de tener la menor afectación para los ciudadanos.

«Yo quiero bajarles un poquito el espanto, cuando decimos que cuatro meses, no son cuatro meses de saturación, vamos a ir trabajando conforme va apareciendo nuestro sistema y en algunos tramos como el más corto, que es el frente numero 1, en mes y medio estamos fuera», concluyó.

Se espera que las obras de la etapa hidráulica inicie a partir del 29 de junio y para ello se llevará a cabo una licitación nacional.

«Cuando nosotros tengamos esto casi terminado estemos empezando a trabajar ya en el siguiente proyecto», dijo.

La carretera 57, que hoy conocemos como Avenida 5 de febrero fue construida en 1958 y en 1988 se hicieron las primeras obras para colocar los puentes viales, por gestión del entonces gobernador Mariano Palacios Alcocer y en la década de los 90 se amplió a tres carriles durante la gestión de Ignacio Loyola Verá.

Cabe destacar que en 1980 cuando se planearon las primeras obras, Querétaro tenía un aproximado de 380 mil habitantes y una superficie urbana de 2 mil 883 hectáreas y actualmente, la ciudad cuenta con 38 mil hectáreas de desarrollo y más de 1.64 millones de habitantes, mientras que las proyecciones indican que para el 2030, se llegará a la cifra de 56 mil hectáreas y una población cercana a los 2 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba