DestacadasUrbanismo

Paso Peatonal entre La Pradera y El Refugio es inseguro para las mujeres

El paso peatonal a desnivel recientemente inaugurado sobre el Anillo Vial Fray Junípero Serra que une las colonias de La Pradera y El Refugio, es inseguro para las mujeres que lo utilizan sobre todo en horarios nocturnos y no cumple con ningún criterio de la pirámide de movilidad, aseguró la arquitecta, Elizabeth Durán.

La profesionista egresada de la UVM, campus Juriquilla con especialidad en urbanismo y quien es también usuaria de este paso, formó parte del consejo de participación ciudadana durante la planeación de la obra y advirtió lo que hoy en día es una realidad: una infraestructura que no es incluyente.

“Se dieron cuenta que no era seguro, porque ahora ya le pusieron una reja y por qué le ponen la reja, porque a cierta hora ya no permiten pasar y eso fractura primero la convivencia entre dos zonas y también expone a peligros a las mujeres”, comentó.

Este lunes, la arquitecta publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde explicó el por qué la obra del paso a desnivel representa un riesgo para las usuarias, debido a que se trata de un túnel de varios metros, donde no transitan muchas personas y que no está a la vista de nadie.

“Las mujeres a las que les pregunté les da miedo, sí está muy bonito, pero les da a algunas miedo ya en la tarde noche”, dijo.

La obra se proyectó desde el 2018, originalmente como un proyecto que sería construido de manera conjunta por los municipios de Querétaro y El Marqués, sin embargo terminó siendo construida por la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) ante las complejidades de la aplicación de recursos municipales en una zona limítrofe.

Fue desde entonces que como parte del consejo de participación ciudadana, Elizabeth Durán señaló en reiteradas ocasiones los contras de que el proyecto se hiciera mediante un paso a desnivel.

“Se les cuestionó por qué un puente subterráneo desde el 2018 que se tenía ese proyecto y dijeron que porque no se podía bajar la velocidad y se les dijo que la mayoría son mujeres que van a hacer el aseo y trabajan en esa área, trabajadores de obra, mucho albañil que va con su herramienta y les cuesta trabajo desplazarse o correr. Se les comentó que por qué subterráneo y por qué no a nivel y dijeron que por los autos, que no podían bajar la velocidad”, dijo.

Además de que la obra representa temor para las mujeres que la utilizan, también va contra el principio de movilidad que dicta favorecer a los peatones, bicicletas y transporte público sobre el uso del automóvil, pues cabe destacar que el año anterior, se aprobó a nivel federal la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que reforzó el derecho a la movilidad plasmado en el artículo 4to constitucional.

 “Hay que recordar que el artículo 4to constitucional, nos da el acceso a la salud, al medio ambiente y ahora se incluyó la movilidad y que esta debe de ser pues en condiciones de seguridad vial, de accesibilidad –dejémoslo así porque más o menos tiene una rampa- pero debe de ser eficaz y de igualdad y las mujeres no están en condiciones de igualdad para pasar por ese puente. Ya después de las 6 de la tarde, empieza la sensación de inseguridad ahí.

“Se está coartando nuestro derecho a la ciudad, siendo que podría ser una calle completa, boulevarizarla y hacer una integración de todos los que convivimos cuando manejamos, cuando caminamos o que vamos inclusive en bicicleta”, aseveró.

Además de este hay 71 puntos donde cruzan las personas.

En un trabajo realizado por la arquitecta, quien recorrió los más de 30 kilómetros del Anillo Vial Fray Junípero Serra desde el libramiento Sur-Poniente hasta Boulevard, Bernardo Quintana, pudo detectar por lo menos 71 puntos donde la gente con riesgo la vialidad y actualmente solo existen tres puentes peatonales: Uno a la altura de la Universidad Autónoma de Querétaro campus aeropuerto, -el cual se colocó después de un caso de violación-, uno más a la altura de la plaza comercial Paseo Querétaro y uno más entre La Pradera y El Refugio.

Sin embargo, en el tema del paso a desnivel, muchas personas continúan pasando por puntos cercanos ‘a ras’ de carretera, por los inconvenientes que genera un paso como este.

“La vialidad se está llenando de desarrollos, de centros comerciales y es innegable que va a haber movimiento de personas, la autoridad está diciendo, bueno, te hago la vialidad y ahí te haces bolas y no se trata de eso, hay casi 71 cruces en el Fray Junípero Serra donde las personas cruzan y lo hacen por necesidad, no es que tengan ganas o hagan ejercicio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba