DestacadasUrbanismo

No todos los desarrollos comerciales han tenido suerte en Querétaro: estos son los elefantes blancos de la IP

Querétaro ha detonado el sector comercial y de desarrollos inmobiliarios durante los últimos 10 años con la llegada de grandes plazas y centros comerciales, sin embargo, no todos han tenido el éxito esperado y muchos desarrollos que han llegado con grandes capitales de inversión se han convertido en los grandes elefantes blancos de la iniciativa privada.

A la par de plazas comerciales como Antea, Galerías, Paseo Querétaro, Uptown o Latitud La Victoria, así como otros desarrollos inmobiliarios verticales que viven tiempos de bonanza, otras apuestas no han corrido la misma suerte.  

Central Park

Durante la novena edición de la México Cumbre de Negocios fue anunciada la construcción del desarrollo comercial e inmobiliario Central Park en Querétaro, con una inversión de mil 700 millones de pesos por parte de la empresa Citicapital.

Lo que en un inicio comenzó como una inversión próspera, rápidamente cayó en problemática originada por conflictos entre los socios de la empresa, lo cual hizo que para el 2016 ya se adeudaran más de 35 millones de pesos al municipio de Querétaro por concepto del impuesto predial, lo que derivó en un embargo que terminó por quebrar a los negocios que habían llegado a su zona comercial. 

Aunque recientemente se hizo un pago parcial de 25 millones de pesos y le fue levantado el embargo, la afectación ya estaba hecha y hoy en día es una plaza fantasma, que sobrevive por una sola cadena de restaurantes y varias opciones de coworking, pero cuyos locales, escaleras y demás amenidades están completamente abandonadas.

New Soho

En el 2014, fue inaugurado el complejo New Soho, un complejo de dos torres habitacionales con una zona comercial en plena Avenida Constituyentes, una ubicación privilegiada en el primer cuadro de la ciudad.

Con mil 826 metros cuadrados de terreno, cuenta con 35 departamentos de 2 y 3 recámaras y un penhouse. Sin embargo, esta plaza ha enfrentado problemas tanto para colocar su zona habitacional, como su zona comercial, la cual se quedó solo con una cadena de cafeterías como única  ancla al proyecto.  

Plaza Pabellón Querétaro

Otra de las plazas que contaba con todos los elementos que auguraban un éxito importante: una ubicación privilegiada sobra Avenida Zaragoza y un gran atractivo como una pista de patinaje de hielo sintético, la Plaza Pabellón se quedó en una promesa.

Al poco tiempo de haberse inaugurado, varios negocios abandonaron sus locales y a pesar del intento de reinauguración, donde se utilizó la imagen del comediante Adal Ramones, no se tuvo más remedio que rentar algunos locales como oficinas y finalmente la plaza en su totalidad fue rentada para una universidad.  

High Park  

Otra inversión de Citicapital, misma empresa detrás de Central Park, llegó para instalar una torre de oficinas de lujo ubicada a espaldas del Centro Cívico, en la colonia Centro Sur.

Cuenta con 24 niveles de oficinas, seis elevadores inteligentes y dos niveles de área comercial; además de dos torres residenciales, un hotel, áreas verdes y hasta un campo de golf “turístico-ejecutivo”.

Aunque el gobierno municipal ha señalado que en este proyecto se tiene todos los permisos en regla, el desarrollo no ha logrado tener el impacto esperado.

Incredible Pizza

En Prolongación Zaragoza, se instaló el sueño de todos los menores, un restaurante de Pizzas con área de videojuegos y go-karts; Incredible Pizza. El lugar contó con éxito durante sus primeros meses, sin embargo, fue perdiendo popularidad, hasta que cerró definitivamente sus puertas. Hoy en día se renta como bodega industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba