DestacadasUrbanismo

Legislatura de Querétaro ha sido omisa en actualizar leyes de seguridad vial: Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano de Movilidad acusó que la Legislatura de Querétaro ha sido omisa en armonizar las normas locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por el Congreso de la Unión.

“En un hecho inédito y muy preocupante, la LX legislatura del estado de Querétaro, en franca rebeldía respecto de una disposición de carácter federal, ha ignorado actualizar las leyes locales para actuar en concordancia con uno de los trabajos más importantes de los tiempos recientes en el Congreso de la Unión”, acusó Sergio Olvera, vocero del Observatorio.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) es un instrumento que busca impedir el mayor número de muertes posible en hechos de tránsito, destacó el activista.

“Esta ley tardó más de diez años en hacerse realidad y fue una de las luchas ciudadanas más importantes de su historia: la meta de ir reduciendo las 14 mil muertes anuales que ocurren en las vialidades, un trabajo intenso entre sociedad civil y el poder legislativo a nivel federal”, abundó.

Sin embargo, el vocero señaló que a pesar de las reuniones entre organizaciones interesadas en la movilidad y la legislatura local, las leyes no han sido actualizadas.

“Esto es muy preocupante, ya que con esta omisión legislativa no habrá recursos económicos destinados a este asunto de enorme importancia en el presupuesto del año próximo”, alertó.

Al corte del 1 de agosto de 2022, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 223 defunciones en el estado de Querétaro por hechos de tránsito.

El plazo límite para modificar las leyes locales era el pasado 14 de noviembre. “Al menos seis meses tiene la LX legislatura ignorando este problema que atañe a toda la sociedad en su conjunto, y más aún a partir del 14 de noviembre de 2022”, señaló Sergio Olvera.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba