DestacadasUrbanismo

La vida cercana a la central de abastos

La Central de Abastos de Querétaro se ostenta hoy en día como el centro más importante de compra venta de productos al mayoreo del bajío y sus precios superan por mucho las mejores ofertas de supermercados y misceláneas; sin embargo, es también una problemática seria para las calles que colindan con ella.

Basura, tráfico y obstrucción de cocheras, son algunos de los principales problemas que enfrentan a diario los vecinos de las colonias Plazas del Sol y Loma Linda en las calles aledañas a la Central de Abastos.

De acuerdo a Daniel Morales, quien acaba de mudarse a Juriquilla tras más de 25 años de vivir en la calle Isla de Chipre, a una cuadra de la central, son demasiadas las problemáticas que se deben sortear a diario al radicar en la zona.

“Voy a tratar de enumerar las problemáticas de vivir en esa zona, pero son muchas y van muchos años, desde inseguridad hasta problemáticas de higiene”, expresó.

Suciedad y mal olor.

Sin importar el día de la semana del que se trate, el exceso de basura en las calles está presente en cada esquina y en grandes cantidades, por lo que los malos olores y la pésima imagen urbana se encuentran presentes.

Cocheras tapadas.

La falta de estacionamiento en la zona del mercado, ha provocado que la gente que acude a él busque aparcar su auto en las colonias aledañas y en muchas ocasiones, obstruye la entrada a las cocheras de las casas particulares.

Tráfico.

La cantidad de comercio, genera un exceso de tráfico en la mañana y en la tarde en prácticamente todos los accesos a la Central, sin mencionar que por tráileres de hasta doble remolque circulan por calles diseñadas para circulación local exclusivamente.

En este sentido, es común encontrar cajas de tráileres mal estacionadas u obstruyendo parte de las calles.

Mal estado de las calles.

El asfalto de las calles no fue diseñado para el uso de cientos de vehículos y rodamiento de camiones de carga durante las 24 horas del día, por lo que se encuentra en pésimo estado y recibe poco mantenimiento por parte de las autoridades.

Inseguridad.

De acuerdo a los vecinos, muchos de los trabajadores del mercado, permanecen en la zona para consumir bebidas alcohólicas después de terminar sus turnos; esta situación se agudiza durante los días de paga, por lo que constantemente hay vandalismo y riñas durante los fines de semana.

Insalubridad.

La cantidad de basura orgánica y desechos en la zona del mercado, produce fauna nociva como ratas y cucarachas con las que los vecinos tienen que lidiar, pues se producen en cada esquina.

Baja Plusvalía.

Todos estos factores, hacen que los dueños de viviendas opten por traspasar o rentar sus casas, las casas se convierten en almacenes o viviendas de comerciantes, mientras la plusvalía de la zona va a la baja.

Números de la Central de Abastos.

  • Genera más de 7 mil empleos.
  • Cuenta con 700 locales (300 internos y 400 externos).
  • Promedio de salario: Mil 500 pesos semanales.
Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar