DestacadasUrbanismo

La separación de basura ya es obligatoria en Querétaro

A partir de este 2022, los queretanos deberemos comenzar a separar nuestros desechos domiciliarios, según lo marca la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Querétaro, vigente desde diciembre del año pasado.

En su artículo 33, el nuevo marco legal establece dicha obligatoriedad a todo habitante, empresa, establecimiento, institución y dependencia a realizar la separación de la basura.

“Los habitantes del Estado de Querétaro, las empresas, establecimientos mercantiles, instituciones públicas y privadas, dependencias gubernamentales y en general todo generador de residuos urbanos y de manejo especial, que sean entregados a los servicios de limpia, tienen la obligación de separarlos desde la fuente”, se lee en la disposición legal vigente desde el pasado 4 de diciembre.

Esto, señala la ley, con el fin de facilitar la disposición ambientalmente adecuada de los residuos y, además, ponerlos a disposición de los prestadores del servicio de recolección, o llevarlos a los centros de acopio de residuos susceptibles de reciclado, según corresponda y de conformidad con lo que establezcan las autoridades municipales correspondientes.

Para ello, las autoridades municipales deberán instrumentar sistemas de separación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, distinguiendo entre inorgánicos reciclables, orgánicos para composta y residuales, conforme a las disposiciones de esta Ley, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables.

DE igual manera, esas autoridades municipales deben instrumentar campañas permanentes para fomentar la separación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial desde su fuente.

Las autoridades deben también establecer programas graduales y diferenciados desde el generador, para lograr la separación de los residuos desde la fuente de generación o su recolección selectiva y los mecanismos para promover la valorización, recuperación y aprovechamiento energético de los residuos

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba