DestacadasUrbanismo

Inmobiliarias fantasma, nuevos delincuentes de cuello blanco

El arrendamiento de vivienda en Querétaro tiene un nuevo tipo de fraude. Aunque el ramo inmobiliario siempre ha representado focos rojos para los fraudes, una nueva modalidad se ha comenzado a replicar en el estado.

De acuerdo a la Agente de Inmobiliaria Lunaria, Carmen Solano González, durante este año ha sido testigo de dos casos bajo el mismo modus operandi, en el que una empresa que se hace llamar ‘Recuperadora Inmobiliaria’, se hace pasar como la propietaria de casas que no están ocupadas para venderlas o rentarlas, en tanto el dueño real de la vivienda se percata de que su propiedad ha sido ocupada de manera ilegal.

“En este caso nos sucedió hace apenas un mes, es una situación bastante alarmante que está sucediendo últimamente. Un cliente nos dio a vender su casa en la colonia Geoplazas, hicimos todo el trámite, su casa cuando la fuimos a ver estaba vacía y a la semana que fuimos otra vez con el valuador para que sacaran fotos, ya estaba invadida, la volvieron a pintar y ya tenía otra chapa, entonces tocamos y nos percatamos que había otras personas que nada que ver”, expresó.

Además en este tipo de fraude, existen dos víctimas: los propietarios originales de la vivienda y a quien se le renta de manera ilegal.

“Resulta que se las rentaron estos tipos, que entran a las casas, no sé de qué manera, tumban todo y cambian las chapas, pintan y meten gente para que se las rente, les cobran depósito y la rentan, ellos argumentan que esa casa tiene un adeudo de Infonavit y pues no, esa casa está totalmente pagada”, dijo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, inició una carpeta de investigación con Número CI/QRO/35028/2017 por el delito de despojo, para castigar a los responsables, puesto que otros casos han sido registrados en colonias como El Mirador.

“Es una situación bastante alarmante que tiene que considerar toda la ciudadanía para que cuiden sus bienes, porque es un delito. Es una empresa fantasma porque al momento de nosotros querer contactarlos, solo hablan por teléfono, pero hablan amenazando y ‘hazle como quieras’, pero nunca dan la cara”.

Al respecto el Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Roberto Reyes Martínez, ha asegurado en varias ocasiones que este tipo de fraudes son cada vez más recurrentes, aunque se catalogan como falsificación de documentos, despojo y fraude genérico.

Por este motivo, los expertos recomendaron proteger sus viviendas y de preferencia habitarlas con gente de confianza, en tanto, si se pretende rentar una vivienda, cerciorarse de que los agentes inmobiliarios y empresas se encuentren registradas y debidamente reguladas por la Ley.  

 

Modus Operandi:

  • Los defraudadores buscan viviendas desocupadas (las cuales asumen que son créditos de Infonavit)
  • Allanan la vivienda, cambian las chapas y le realizan mantenimiento como pintura, plomería y red eléctrica para dejarla en buenas condiciones.
  • Falsifican la documentación necesaria y la ofertan.
  • Firman un contrato ilegal para arrendar la vivienda y cobran una fianza y las mensualidades correspondientes en tanto son descubiertos por los dueños reales.

 

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar