El 20 por ciento del parque vehicular de Querétaro incumplió con la obligación de realizar la verificación vehicular de emisiones una vez al semestre.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de las 600 mil unidades del parque vehicular hubo un 80% que cumplió con esta obligación y el 20% no.
La misma dependencia dio a conocer los resultados de la verificación de la calidad del aire. De acuerdo con el monitoreo, el 64% de las mediciones realizadas durante un año la calidad es de buena/aceptable.
El 36% de las mediciones en las 6 estaciones de monitoreo, en operación los 365 días del año, fue de mala o muy mala calidad del aire.
Dependiendo de la calidad del aire en cada horario se emiten recomendaciones para las actividades humanas.
Cuando la calidad es “Buena” no hay restricciones. Cuando es “Aceptable” se recomienda a los grupos sensibles “reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre”.
En los casos de calidad de aire “mala” se recomienda que los grupos sensibles eviten “las actividades físicas al aire libre”, ya sean moderadas o vigorosas. Asimismo, a la población en general se le recomienda “reducir actividades físicas vigorosas al aires libre”.
En el caso de la calidad de aire “Muy mala” a los grupos sensibles se le recomienda no realizar “actividades al aire libre” y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos. La población en general debe evitar las actividades físicas al aire libre.
Las mediciones se publican tres veces al día en las redes sociales del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro, perteneciente a la SEDESU. Se emiten reportes a las 9:00, 14:00 y 19:00 horas.
Las seis estaciones de monitoreo se encuentran en Carrillo Puerto, Corregidora, Epigmenio González, Féliz Osores, Josefa Vergara y San Juan del Río.
El Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud se realiza de acuerdo no la NOM-172.SEMARNAT-2019