
En plena temporada de lluvia, un cúmulo de escombros y basura interrumpen el flujo natural de las aguas que escurren de la mancha urbana hasta la presa de la comunidad de El Salitre, a vista de todos.
A la orilla del Anillo Vial Fray Junípero Serra, donde transitan diariamente miles de automovilistas, frente al fraccionamiento Altozano y a unos metros de Paseos del Pedregal, se aprecia la existencia de un tiradero de escombros y basura que ya ocupa une extensión de terreno considerable y que además, afecta los escurrimientos de aguas pluviales.
La zona es cercana al Área Natural Protegida de Peña Colorada y ante la creciente mancha urbana sirve para canalizar las aguas que escurren durante las lluvias desde la zona alta de Peñuelas, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), las colonias Paseos del Pedregal, Altozano y Privalia Ambienta, así como los comercios de todo tipo que se ubican en este tramo del Fray Junípero y terrenos ejidales.
De acuerdo con un recorrido realizado por la Agencia de Periodismo Digital, el tiradero abarca varios metros, posiblemente una hectárea, y se desconoce si cuenta con los permisos de las autoridades competentes aunque por lo menos estos no son visibles. La acumulación de desechos ha generado preocupación debido a su impacto en el entorno natural.
Entre las principales afectaciones se encuentra la obstrucción del flujo natural de agua que llega visiblemente contaminada a la presa, con el riesgo de que el material depositado en el tiradero sea arrastrado hasta el cuerpo de agua.
Tras las lluvias del fin de semana, el área permanece lodosa, lo que evidencia la presencia reciente de escurrimientos. La situación representa un riesgo ambiental, en particular para la fauna que habita en la zona, como gaviotas y pelícanos que arriban durante el invierno.
Recientemente fue colocada una malla ciclónica en el lugar que delimita una propiedad privada junto al tiradero, por lo cual se solicita que se investigue si existe alguna relación entre esta infraestructura y la acumulación de residuos.
Ante esta situación, se solicita la intervención de las autoridades ambientales y municipales para verificar la legalidad del sitio, aplicar sanciones en caso de que existan responsabilidades y establecer medidas de remediación inmediata.