La capital mexicana ocupa el primer lugar a nivel mundial con el peor sistema de reciclaje, con mecanismos inoperantes y falta de cultura por parte de la sociedad, que fomenta los altos niveles de contaminación.
Lo anterior, según un estudio de BusinessWaste.co.uk, que sitúa a la Ciudad de México en el primer lugar a nivel internacional, seguido de Beijing, Calcuta, Nueva York y Kuwait, en la quinta posición.
El estudio señala que la Ciudad de México cerró su vertedero más grande, donde más de 70 millones de toneladas de desechos ya están enterrados y causan problemas ambientales desde hace casi una década.
Situación que provocó la formación de vertederos ilegales y calles repletas de desechos, aunado a que solo el 15 por ciento de los residuos de la ciudad se reciclaba.
Y es que, a pesar de los esfuerzos globales para reducir, reutilizar y reciclar, en muchas ciudades el reciclaje aún no se ha incorporado como una verdadera la cultura.
Mark Hall, fundador de BusinessWaste.co.uk, consideró que el desafío para la próxima década será llevar a todas las ciudades a un estándar en el que la reducción de desechos se convierta en parte de la política, no simplemente en un objetivo que se deja pasar, y mientras tanto, la tecnología y la ciencia continúan innovando para lograr un impacto colectivo en el planeta.
El estudio, también señala que las cinco ciudades más verdes y con mejores sistemas de reciclaje, encabeza la lista Vancouver, seguido de Singapur, en tercera posición, Copenhague, posteriormente, Helsinki, y en el quinto lugar Curitiba, ciudad de Brasil.