Para los activistas ambientalistas que forman parte de la Caravana por el Agua y la Vida, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un traidor.
Entrevistados en Huexca, Morelos, donde este lunes protestaron en contra de la Central Termoeléctrica instalada en esa comunidad indígena del Municipio de Yecapixtla, los voceros del movimiento criticaron la postura que Mandatario, quien cambió de opinión sobre la operación de esa planta, de la que aseguran genera contaminación en toda esa zona de la entidad.
“Nosotros nunca hemos confiado en los gobiernos, siempre hemos sido traicionados, históricamente nos han traicionado, los gobiernos lo único que han hecho en nuestras comunidades es venderlas, entregarlas a las industrias, hacernos pasar por sequías, por desastres ambientales, desplazarnos de nuestras comunidades, imponernos la violencia también.
“Entonces nosotros de por sí no confiábamos en él y pues no nos sorprendió cuando traicionó su propia palabra, para nosotros es un traidor, para él mismo también, porque él dio una palabra y se traicionó”, dijo Adela, integrante de los Pueblos Unidos y de la Caravana.
Y es que el presidente ha sido criticado por campesinos y ambientalistas de la Zona Oriente de Morelos pues durante su campaña política en busca de la Presidencia de México se comprometió a impedir el funcionamiento de la Central Termoeléctrica, de la que dijo su instalación en tierras zapatistas sería como la construcción de un basurero en Jerusalén.
“Porque no queremos la construcción del gasoducto o de la termoeléctrica.
“México no es territorio de conquista, ni es para que vengan los extranjeros a expropiarse de todo. Imagínense que quieren construir una termoeléctrica, en la Anenecuilco, la tierra en donde nació el mejor dirigente social que ha habido en la historia de México, Emiliano Zapata”, expresó en 2014 durante un mitin en Yecapixtla.
Ya como Presidente incluso criticó a los opositores a la termoeléctrica a quienes llamó “conservadores” y “radicales de izquierda”.
“A nosotros su Guardia Nacional nos desalojó de Altepelmelcalli, con mucha violencia y para nosotros pues esas fuerzas armadas que él comanda y las está utilizando para reprimir al pueblo y nada más para imponer los proyectos capitalistas, nosotros lo sabemos bien, nunca pensamos que iba a ser distinto con él, como con cualquier otro gobierno.
“Para nosotros Andrés Manuel es igual que todos los malos gobiernos que han pasado por nuestro País y nosotros como pueblo, así como lo hemos hecho históricamente vamos a seguir resistiendo, así como lo hemos hecho siempre”, expresó.