Para devolver espacios libres de contaminación visual a los ciudadanos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de El Marqués ha retirado 53 espectaculares como parte del operativo “Ordenamiento de Imagen Urbana”, implementado dentro de los primeros 13 kilómetros del Circuito Universidades.
El titular de Desarrollo Sustentable, Martín Díaz Pacheco, informó que una de las instrucciones del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, ha sido reglamentar estos espacios publicitarios y atacar la contaminación visual que se genera por los anuncios de diferentes empresas, principalmente en las inmediaciones de La Pradera y Zibata.
De acuerdo con el secretario, se revisaron los espectaculares que sí tenían permiso y los que no fueron clausurados. Posteriormente se decidió su retiro porque no cumplían con los requisitos que marca el reglamento. Fueron 53 espectaculares los que estaban mal colocados o irregulares.
El operativo inició el viernes pasado y continuó este lunes con la clausura de los últimos diez. Se conformó un equipo de 15 elementos de las diferentes dependencias que participan en las acciones de ordenamiento de imagen urbana.
“Los espectaculares son bastante grandes y obviamente estaban mal puestos porque no estaban bien enterrados, inclusive los pilares de algunos estaban detenidos con piedras, lo cual es un riesgo para todo mundo. Afortunadamente no se cayó ninguno, pero la decisión fue quitarlos para que esa avenida estuviera libre de contaminación visual”.
Díaz Pacheco aseguró que tras el retiro de estos espectaculares, no se permitirá su reinstalación pues se privilegiará la imagen natural del Circuito Universidades. Este operativo será replicado en mayo en otros puntos de la demarcación.
“Por El Colorado y por donde está Ciudad Maderas tenemos mucha contaminación visual de espectaculares, después de Semana Santa estaremos haciendo el mismo operativo para poder retirar todos aquellos espectaculares y publicidad que se han puesto de manera irregular”.