El lienzo perdido

Si se dice que existen fantasmas en el estadio Corregidora al hablar de inmuebles dedicados a la práctica deportiva en la entidad; el Lienzo Charro de Querétaro “Centenario de la Constitución de 1917” estuvo maldito desde antes de ser construido.

En octubre de 2014, el anterior lienzo charro de la ciudad fue subastado en 67 millones de pesos por el municipio de Querétaro a cargo del entonces Alcalde, Roberto Loyola Vera con el fin de construir el mejor lienzo charro del mundo, proyecto que fue presentado con bombo y platillo a ser construido en las inmediaciones del parque bicentenario.

El proyecto contaría con capacidad para más de 7 mil espectadores con la promesa de ser inaugurado durante el 71 Campeonato Nacional Charro a celebrarse con sede en Querétaro a celebrarse en Octubre del 2015, sin embargo, ni el costo, ni la fecha de inauguración pudieron cumplirse.

El campeonato terminó por llevarse a cabo en el lienzo charro El Pitayo y el nuevo lienzo se concluyó hasta enero del 2016; para marzo, antes de inaugurarse, sufrió daños estructurales por una corriente de viento que se registró en la entidad.

Politización

El inmueble quedó abandonado por la nueva administración municipal de Marcos Aguilar Vega, quien desde su campaña criticó fuertemente la inversión pública en dicho recinto y anunció su intención por venderlo. Se abrió un proceso administrativo en contra de 7 funcionarios públicos y 3 empresas contratistas; 3 de los funcionarios obtuvieron amparos por parte de la justicia federal y el resto se encuentran en etapa probatoria.

Aunque se supo de otros interesados, la Federación Nacional de Charros presentó en febrero de 2016 un oficio para expresar la intensión formal de adquirir el inmueble; sin embargo, no se dio a conocer un precio o un acuerdo entre ambas partes, toda vez que catastro valuó el nuevo lienzo en 177 millones de pesos.

En Julio de 2017 el gobierno municipal retira el inmueble a la Asociación de Charros de Querétaro con la finalidad de venderlo a particulares, debido a presuntas deficiencias en la construcción y el deterioro de las mismas.

Siempre sí se requiere…

El pasado 9 de enero, la administración municipal dio a conocer que desistió de la venta del Lienzo a petición del Gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien planteó la necesidad de contar con un espacio para la práctica de la Charrería, la cual es considerada como patrimonio intangible de la Unesco.

Entonces, el municipio de Querétaro anunció otros 8 millones de pesos para cambiar luminarias y retirar la techumbre y evitar así cualquier riesgo de colapso que ponga en peligro a los asistentes, pues además de la charrería, se podrá utilizar el espacio como centro de espectáculos.

Yo lo celebro, me da muchísimo gusto que finalmente esa infraestructura que fue edificada con esa visión, sea puesta al servicio de sus propietarios que son los ciudadanos. El punto de vista que yo tenga es absolutamente irrelevante, el punto de vista que es valioso y que hay que tomar en cuenta es el de los ciudadanos, que son los únicos que tienen la capacidad de juzgar a quienes hoy tienen el privilegio de servirles”, expresó recientemente el exalcalde, Roberto Loyola.

Línea del tiempo:

· Octubre de 2014 se subasta el antiguo lienzo charro de la ciudad por 67 mdp.
· Octubre de 2015 se realiza el 71 Campeonato Nacional Charro en otra sede.
· Enero 2016 se concluye la obra.
· Marzo 2016 sufre daños estructurales.
· Julio 2017 se despoja a la Asociación de Charros del Estado.
· Enero 2018 se anuncia el rescate del inmueble con un costo de 8 millones de pesos.

…¿continuará?

Ficha técnica

Costo anunciado: 67 millones de pesos.

Costo final: 137 millones de pesos.

Especificaciones técnicas del Lienzo Charro:

· Área de corrales 700 mts2
· 2 mil cajones de estacionamiento
· 7 terrazas para personas con discapacidad
· 7 mil asientos
· 2 terrazas de mirandilla
· Lienzo de práctica
· Cubierta principal de 9 mil 764 mts2
· Plaza principal de 12 mil 100 mts2
· 8 accesos y 12 taquillas

Redacción

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

admin has 2408 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *