Crece Querétaro… desordenado

Querétaro puede presumir de ser uno de los estados más pujantes y con mayor crecimiento en el país, pero tiene el reto de crecimiento urbano desordenado en el que todos, ciudadanos y autoridades, tenemos responsabilidad.

Durante el 2017, Querétaro tuvo un crecimiento económico superior al 6 por ciento, lo que la ubica en uno de los cuatro estados del país, mejor posicionados en este rubro.

Industria, desarrollo inmobiliario y turístico, han hecho el trabajo de atraer cada vez mayor inversión a la zona metropolitana, no obstante, el aumento en la población trae consigo una serie de retos tangibles que empiezan a reflejarse en el modo de vida de la metrópoli.

De acuerdo a los datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), la entidad cerró el 2017 con una tasa de crecimiento poblacional de 1.4 por ciento anual y alcanzó los 2 millones 63 mil habitantes, con casi 76 personas que llegan diario a vivir a la ciudad.

 

No obstante, el crecimiento de desarrollos de vivienda no ha tenido un ordenamiento visible y las vialidades cada vez comienzan a ser insuficientes para sostener el crecimiento económico. Poco a poco vialidades como 5 de febrero, Boulevard Bernardo Quintana, la carretera 57 y Constituyentes dejaron de ser transitables a horas pico e inclusive el Anillo Vial, Fray Junípero Serra es insuficiente durante algunos horarios.

De acuerdo al Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Querétaro (AMPI) Pedro Reyes Martínez, algunas de las causas del mal ordenamiento en la entidad son paradójicas, pues el crecimiento de la industria inmobiliaria ha generado en las autoridades locales una agresiva política tributaria y recaudatoria en el sector, pues el Impuesto Sobre el Traslado de Dominio ha pasado de ser del 2.5 por ciento en 2015 al rango del 4.5 por ciento (tasa mínima) hasta el 6.5 por ciento, colocando al municipio de Querétaro, como el más alto de toda la República Mexicana.

Además del desproporcionado aumento en este impuesto en al menos 6 de los 18 municipios del Estado, también en los mismos se eliminaron las reducciones para la adquisición de la vivienda de interés social y popular, lo que ocasiona que los adquirentes de estos tipos de vivienda tengan que pagar hasta más de 900 por ciento de Impuesto Sobre de Traslado de Dominio.

De igual manera, dijo que las autoridades han elevado de manera abrupta los valores catastrales, generando aumentos en el Impuesto Predial y en el propio Impuesto Sobre Traslado de Dominio.

Durante el 2016, el parque vehicular en la entidad era de 512 mil vehículos y para el 2017, las autoridades señalan que esta cifra se incrementó casi 40 mil vehículos; el doble del número de nuevos queretanos.

De acuerdo al último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), de enero a agosto del 2017, en Querétaro se vendieron 24 mil 711 automóviles de agencia,  lo que representa el 2.5 por ciento de la venta de automóviles a nivel nacional. Con estas cifras, Querétaro es el decimosegundo estado en donde más se venden vehículos, lista que encabeza la Ciudad de México con 178 mil 602 vehículos, seguido por el Estado de México con 113 mil 229, Jalisco con 88 mil 643 y Nuevo León con 77 mil 490.

Este entorno, obliga a las autoridades, las que se van y las que llegarán a tomar cartas en el asunto; sin embargo, ello no excluye a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos que se deben emprender, asumir su responsabilidad y colaborar en la solución y el mejoramiento de la convivencia diaria.

EL CRECIMIENTO EN NÚMEROS

Población Parque vehicular
2016 2,038,372 1.4% 2016 512,000 7%
2017 2,063,148 2017 550,000

Elaboración propia con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo)

 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 194 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *