Acciones turísticas que quedaron olvidadas

A punto de empezar la temporada vacacional de verano, en donde Querétaro espera 300 mil turistas (hospedados en hotel) y una derrama económica de 1 mil 400 millones de pesos, vale la pena recordar algunas de las acciones turísticas que por falta de continuidad han quedado como meras anécdotas.

Durante la primera década del milenio, se llevaron a cabo por lo menos, un par de acciones que fueron innovadoras, pero que con el paso de los años terminaron por quedar como obsoletas por los avances de la tecnología, pero que a la fecha se pueden observar físicamente en las calles de la ciudad.

AUDIO-GUÍAS

La colocación de referencias turísticas fue bien recibida.

Durante la administración del gobernador, Francisco Garrido Patrón, en las banquetas y andadores del centro histórico fueron colocadas placas de cobre circulares con una ‘Q’, las cuales, conducían hasta los principales monumentos y sitios turísticos del centro histórico.

Mediante el uso un aparato similar a un teléfono celular de primera generación y un par de audífonos que se solicitaba de manera gratuita en la Secretaría de Turismo, ubicada a un costado del Palacio de la Corregidora, podías escuchar una descripción del lugar turístico donde te encontrabas.

En total eran 19 sitios históricos los que contaban con una descripción en el audio-guía, la cual podía ser escuchada en español, inglés y francés.

Hoy las placas siguen ahí, se les puede ver en prácticamente todo el centro histórico de la ciudad, pero están de adorno, el programa que tan ambiciosamente fue lanzado por la administración Garrido, hoy está en el olvido.

NOMENCLATURA EN BRAILE

Como parte de la administración municipal de Manuel González Valle y donadas por el grupo FEMSA-Coca-Cola, fueron colocadas en todas las esquinas del centro histórico los nombres de las calles en sistema braile con el fin de que las personas con alguna discapacidad visual pudieran tener una referencia más accesible al transitar por la ciudad.

Sin embargo, hoy en día, se exige que estas placas sean sustituidas por no contar con las medidas y normas mexicanas.

El regidor del PRI, Juan Pablo Cárdenas, presentó una iniciativa para colocar nomenclaturas en braille de nueva cuenta en el Centro Histórico, ya que a pesar de que algunas de las placas antiguas permanecen, la intensión será actualizar los criterios y cumplir con las medidas oficiales.

La iniciativa fue respaldada por la Unión de Minusválidos de Querétaro y se estima que podría beneficiar a 10 mil personas con alguna discapacidad, pero las originales, igual que las placas en el piso del centro histórico, hoy son meros ornamentos en las paredes de las viejas casonas del primer cuadro de la ciudad.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 197 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *