Así voto Querétaro: estadísticas

La elección del pasado 1 de julio en Querétaro trajo consigo un reacomodo electoral de la capital del estado y fue la primera en la que se utilizó la nueva cartografía electoral.

Lo cerrado de una elección que fue definida por mil 523 votos según el recuento administrativo de las urnas, arrojó una batalla inédita entre Acción Nacional y Morena por controlar el municipio capitalino y que por primera vez excluyó al Partido Revolucionario Institucional de la lucha.

De acuerdo a un análisis estadístico realizado por el analista y colaborador de EL QUERETANO, Gabriel Morales, el triunfo de Luis Nava recayó en el voto del distrito XIII, mientras que las aspiraciones de Adolfo Ríos se concentraron en los triunfos de los distritos I, II y III que son coincidentes con las diputaciones ganadas por uno y otro.

Los ‘detalles’ que dieron el triunfo al candidato azul, fueron por ejemplo, haber obtenido una votación de entre 308 y 381 votos en 34 casillas, equivalentes a más de 10 mil votos que pudieron haber marcado el rumbo, ya que la votación máxima de Adolfo Ríos fue en 15 casillas que le dieron entre 195 y 243 votos (cada una) únicamente.

A continuación una radiografía completa del comportamiento del voto en Querétaro.   

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 149 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *